.
ENERGÍA

Precio de energía en bolsa tocó máximos de 2016 este año, ¿se afectará a usuarios?

jueves, 18 de mayo de 2023
La República Más

Esas tarifas están relacionadas con el nivel de agua de los embalses del país, que en este momento han presentado una baja

Ante la posibilidad de la llegada del fenómeno de El Niño y la reducción de los embalses, se ha abierto el interrogante de qué tanto se pueden ver afectados los precios de energía para el consumidor final, pues los valores de compra del kilovatio en bolsa han venido subiendo y se espera que este comportamiento siga con la misma tendencia.

Esas tarifas, en parte, están relacionadas con el nivel de agua de los embalses de energía del país, que en este momento han presentado una baja. Con corte al 16 de mayo, las reservas hídricas reportan un nivel de 58,25% (10621,78 GWh) y los aportes hídricos de 54,83% (283,80 GWh).

En febrero, el precio de bolsa de energía fue de $533,7/kWh, lo que significó un aumento de 42,61% frente al precio promedio de enero, que fue de $374,24/kWh. Hasta ese momento, según XM, es el valor más alto desde 2016. Aunque en marzo los precios cayeron frente a febrero, este mes se ha observado un alza. A la espera del dato consolidado, en lo corrido de mayo, según la data de XM, se ha registrado un precio máximo de bolsa de $762.52/kWh.

Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg, agregó que cuando “los niveles de los embalses no están en el óptimo, estos deben dejar de operar y usar fuente térmica, por esto es que los precios en bolsa han venido subiendo”. Esto porque se estarían perdiendo 50 GWh, lo que viene siendo “entre 5% y 30% del total que la demanda que se consume con fuente térmica”.

Sin embargo, los comercializadores han explicado que aunque se prevé una reducción en los embalses debido a la llegada de El Niño, esto no genera automáticamente un alza para los consumidores, pues las empresas solo compran en bolsa cerca de 20% de la energía, y 80% está en contratos a largo plazo, donde ya se pactaron los precios.

Los contratos de energía tienen precios fijos en su mayoría. Sobre esto, Castañeda dijo que para los usuarios, “la mayoría de la energía que se genera por contratos tiene precios fijos, por lo cual los consumidores no tienen una exposición a la volatilidad en bolsa”. Es decir, si el precio en bolsa sube $100, su impacto solo se refleja en 5% en la tarifa, es el aumento que sentiría el usuario sobre el precio final. “La bolsa puede moverse, pero los usuarios no sienten los movimientos, esto gracias a los contratos”.

Por eso es que aunque el precio de energía se ha multiplicado por más de cinco veces desde abril y los aportes hídricos en mayo están 56% debajo de la media, no se prevé un gran impacto en el precio de las facturas.
“En un evento de escasez, lo que se mueve es el precio de bolsa. Los precios de los contratos no se van a cambiar”, indicó el experto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 14/04/2024 Estos son los departamentos con una tasa desempleo menor a 10% en 2023

El Dane publicó el compilado histórico del desempleo por departamentos en 2023. Cauca y Nariño, con los registros más bajos

Economía 15/04/2024 La Alcaldía anunció restricciones para garantizar un mayor ahorro del agua en Bogotá

Entre las medidas se encuentra que, cualquier usuario residencial que consuma más de 44 metros cúbicos en el bimestre, es decir, 22 metros cúbicos al mes, será sancionado

Transporte 16/04/2024 En favor del metro de Bogotá, la estación de Transmilenio Calle 26 cerrará el 4 de mayo

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, anunció que la intervención durará 10 meses, que incluirá la demolición y el uso de carriles