.
ENERGÍA

Precio de energía en bolsa aumentó por encima de $850 kWh, por niveles de embalses

martes, 2 de abril de 2024
Foto: Gráfico LR

Por El Niño, panorama en sector eléctrico demanda medidas urgentes, aunque desde el gobierno se descarta apagón por sequía

En medio de la alerta de la operadora del Sistema Interconectado Nacional XM por los bajos niveles de los embalses en el país, y el abastecimiento de energía, el precio promedio ponderado de la energía en bolsa se disparó por encima de los $850 por kWh.

Al 30 de marzo, el precio del kilovatio por hora (kWh) se ubicó en un promedio de $763,4/kWh, mientras que el precio ideal máximo que se tenía previsto era de $830,79/kWh.

Pero dos días antes, el jueves de Semana Santa, el precio promedio de la electricidad en bolsas llegó a superar los $850 por kWh hasta los $857.

XM alertó riesgos en el suministro de energía ante la caída del nivel de los embalses que, hasta ayer, estaban en 31,5%. La Central Hidroeléctrica Alto Anchicayá en el Pacífico (3,12%), la represa de El Guavio en Cundinamarca (5,2%) y el embalse Riogrande II en Antioquia (7,84%) tienen los niveles más críticos en el país.

“Estas condiciones han minado la capacidad de generación de energía hidroeléctrica y los embalses solo contienen alrededor de 32% de su capacidad total”, dijo XM. Recortar las exportaciones a Ecuador fue una de las peticiones del operador.

LOS CONTRASTES

  • Andrés CamachoMinisterio de Minas y Energía

    “Preparamos dos resoluciones, una para garantizar la generación de energía térmica y otra para gestionar la exportación de energía hacia Ecuador”.

  • Sergio CabralesProfesor de la Universidad de los Andes

    “El nivel del embalse de la principal hidroeléctrica de Colombia, Guavio, que representa 6,25% de la capacidad total de generación, se encuentra en solo 5,2%”.

Ante este panorama, el Ministerio de Minas y Energía prepara dos resoluciones para garantizar la generación de energía térmica en el país y gestionar la exportación de energía hacia Ecuador. “Sacamos un mecanismo de contratación bilateral y se lograron 58 contratos entre empresas generadoras y comercializadoras para que tengan un precio estable y no dependa de la bolsa”, señaló el ministro Andrés Camacho.

“Estamos en proceso de recuperación de los embalses, para ello es necesario adoptar medidas como cuidar nuestro parque térmico y garantizar que mantengamos la generación de energía a través de fuentes térmicas”, agregó Camacho.

El funcionario dijo que la carta de XM al Gobierno hace parte de la comisión de seguimiento del sector energético en esta temporada.

Los artículos de las resoluciones, publicados por el MinMinas señalan que: “El Ministerio de Minas y Energía definirá periódicamente a través de Circular, un valor de referencia para la generación mínima del parque de generación termoeléctrico, diario, a programar en el despacho económico y la operación del sistema; esta referencia será establecida con base en las recomendaciones brindadas por el Centro Nacional de Despacho”.

La misma resolución explica la responsabilidad de los generadores en cuanto a la disponibilidad.

“Cuando un generador declare disponible la planta o la unidad para el despacho económico, y una vez requerida por el CND se encuentre indisponible, o cuando un generador la declare indisponible, estando disponible, el agente será responsable por los perjuicios causados por este tipo de comportamiento”. Y agrega que, con el único propósito de aumentar la disponibilidad de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional, los agentes generadores, autogeneradores y cogeneradores, podrán declarar su disponibilidad excedentaria.

“La energía excedentaria de autogeneradores y cogeneradores ubicados en fronteras embebidas, que sea inyectada a la red con motivo del presente artículo, será considerada como un excedente que es independiente de los mecanismos que haya establecidos dichos agentes con los comercializadores del mercado”.

El gremio de las generadoras de energía, Acolgen, se unió a la alerta de XM, con relación a las medidas que se deben tomar desde el Gobierno para evitar que los bajos niveles de agua en los embalses que producen la energía afecte la oferta y se presenten suspensiones del servicio en horas y zonas del país.

Finalmente, y en el camino que busca generar soluciones para evitar emergencias en el sector eléctrico, el Gobierno entregará directrices para la recuperación de los embalses. Frente a la exportación de energía a Ecuador, el jefe de cartera enfatizó en que priorizarán en la demanda nacional.

Urgen medidas para evitar apagones

A propósito del nivel de los embalses reportado por XM, que presenta una disminución hasta ubicarse en 31,5%, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgen, se unió al llamado al Gobierno Nacional para que se adopten medidas que permitan garantizar la operación eficiente, segura, confiable y coordinada del parque de generación térmico. Así mismo se dirigió a la ciudadanía en general, para que se haga uso responsable de la energía eléctrica y del agua, para afrontar la temporada seca, sin riesgo de apagones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 19/06/2024 “Desde el Ministerio de Educación se planificó en contra del programa del Gobierno"

El presidente Gustavo Petro dijo que el exministro Alejandro Gaviria respondió presuntamente a otros intereses de la cartera

Hacienda 19/06/2024 Prosperidad Social anunció el inicio del sexto ciclo de pagos de Colombia Mayor

Para los mayores de 80 años el monto del auxilio será de $225.000. En Bogotá, los menores de 80 recibirán $130.000