.
ECONOMÍA Precauciones para agro y ganadería por pronósticos de clima esta semana
sábado, 21 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Sin embargo la Costa Caribe va seguir siendo afectada por periodos de alta sequía, especialmente el área norte es decir que se mantendrá un déficit hídrico severo, más acentuado en el departamento de La Guajira y en el Norte de los departamentos del Magdalena, Sucre, Córdoba, Bolívar y Atlántico. 

Por esto la entidad en compañía de Fedegan recomiendan para la ganadería bovina y ovina el uso de suplementos alimenticios, bloques multinutricionales, melaza, ensilaje, heno y henolaje. También, utilizar los recursos alimenticios locales y residuos de cosecha, así como la poda de árboles forrajeros. De igual manera señalan que el déficit de agua podría incrementar la presencia de plagas como la mosca y la garrapata por lo que se debe estar monitoreando. También mover el ganado a zonas bajas para mitigar la escasez de alimentos.  

Por el lado del maíz, se recomienda postergar las siembras hasta el anuncio de las lluvias entre abril y mayo y aprovechar las pocas que se puedan dar desde la otra semana para iniciar la preparación de los suelos. 

Por otra parte en la región andina y el Valle, Euscátegui explica que se presentarán periodos de lluvia con ciertas caídas el jueves y viernes.   Por esta razón para la ganadería bovina debería aprovechar estas buenas condiciones para realizar procesos de conservación de forraje para el futuro. 

Además el buen momento de lluvias ha sido más fuerte en Bogotá ya que “se permitió el ingreso de humedades de la Amazonia brasilera, se han debilitado los vientos de la Orinoquia que funcionan como barrera y hay una fase de cambio estacional hacia el periodo de lluvias el día de mañana” señaló Euscátegui.  Por lo que la capital tiene un promedio de probabilidad de lluvia de 62% en la semana según The Weather Channel con un alto incremento hoy y el sábado. 

Siendo así, para el cultivo de frijol arbustivo, en particular en el departamento de Santander, es bueno en marzo realizar adecuaciones de terrenos para siembra y esperar al comportamiento de las lluvias de la primera quincena de abril para iniciarlas. En arroz, se recomienda realizar las siembras en la época oportuna, la cual se sitúa durante los meses de abril y mayo para la región arrocera del Tolima-Huila.  

Adicionalmente, la entidad señala que para las regiones cafeteras del Centro Norte y Centro del país se pueden iniciar los ciclos de renovación por zoca y realizar los monitoreos de broca en las plantaciones debido a que se aproxima la cosecha de mitaca. De igual forma para el centro sur y sur del país cafetero mantener los monitoreos y control de la broca, dado que se aproxima la cosecha principal. 

Finalmente, para los llanos orientales, The Weather Channel especialmente para Villavicencio, señaló que hay menos probabilidad de precipitaciones. Por su parte el Ideam señaló que históricamente esta menor disponibilidad de agua es más acentuada hacia el centro y oriente del departamento de Casanare y para todo el departamento de Arauca. Por lo que de igual manera que en el Caribe, se recomienda para la ganadería bovina el uso de suplementos alimenticios y residuos de cosecha. Por el lado de los terrenos se pueden ir preparando para siembras cuando se logre acumular al menos 30 mm de lluvia en los horizontes. 

Débil Fenómeno de El Niño lleva cinco meses
A pesar de que según los estándares internacionales el Fenómeno de El Niño lleva cerca de cinco meses, en Colombia solo ha acentuado el periodo seco en algunas zonas de los departamentos de Atlántico, La Guajira, centro de Bolívar, oriente de Córdoba, Sucre, centro de Cesar, Urabá antioqueño y en algunas zonas de la región Andina y la Orinoquia por lo que las recomendaciones son asociadas a disminución de lluvias.

La opinión 

Christian Euscátegui 
Jefe de pronósticos del Ideam 
“Estamos en el periodo de transición a la temporada de lluvias y en algunas regiones se siente más. Por su parte, la Costa sigue con periodo seco”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/06/2021 MinSalud anunció que llegaron al país 126.900 dosis de AstraZeneca contra el covid-19

Las nuevas unidades hacen que el país ya complete 19,7 millones de dosis para avanzar en el proceso de inmunización nacional

Energía 21/06/2021 La SCI pidió revisión urgente del proyecto Regasificadora del Pacífico y obras conexas

El gremio argumentó que la estructura no es conveniente en términos de eficiencia y costos, y que de requerirse, sería dentro de muchos años

Salud 21/06/2021 Distrito habilita registro para ciudadanos que fueron al exterior para recibir la vacuna

La secretaría de Salud informó que durante este lunes 21 de junio la capital superará el registro de tres millones de vacunas aplicadas

MÁS ECONOMÍA