.
ECONOMÍA

“Portugal puede ser la puerta de entrada al mercado europeo”

martes, 23 de agosto de 2016
Foto: Miguel Pardo/LR
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

¿Cómo califica las relaciones comerciales entre Colombia y Portugal?
Creo que las relaciones son muy buenas y están avanzando muy bien. Las relaciones económicas han crecido en el último año con cifras récord,  triplicando el dato de 2011 aunque con una base muy pequeña. Al mismo tiempo que crecieron las exportaciones de Portugal a Colombia, lo hicieron de Colombia a Portugal, esto refleja una complementariedad interesante.

En Colombia operan grandes empresas portuguesas como Jerónimo Martins ¿qué posibilidades hay de que más empresas entren a Colombia?
Las nuevas inversiones vienen de cosas que Portugal ha hecho hace algunos años como las obras de infraestructura. Tenemos hoy una red muy completa con carreteras, redes de comunicaciones y fibra óptica y también en saneamiento y tratamiento de aguas y las empresas de construcción son grandes y capacitadas y ellas podrían traer su experiencia a países como Colombia que en este momento tienen una ola de proyectos de infraestructura. Están empresas como Mota-Engil que ganó un concurso de construcción de equipamiento escolar.

¿Además de la construcción,  qué otros sectores ve interesantes para la inversión?
Está todo el tema de alimentos en frutas exóticas y frescos,  creo que ahí hay una oportunidad interesante para utilizar a Portugal como puerta de entrada al gran mercado europeo, pues muchos de esos productos, como las frutas, tienen una carencia en Europa y ahí se tiene espacio para una expansión de Colombia. Además de esto, vemos un inversión en la industria farmacéutica que se ve con Bluepharma, que es una empresa portuguesa que ya está haciendo inversiones en el país. 

¿Qué le aportaría a Colombia y a sus relaciones con Europa firmar el acuerdo de paz?
El Gobierno portugués está involucrado en los fondos de inversión para el proceso de paz y consideramos que este es un proceso muy importante. Creo que para desarrollar nueva infraestructura, escuelas, hospitales, es necesaria esta paz. Es muy importante la paz para dar la confianza a los agentes económicos y por supuesto para dar confianza a todas las personas.

Las expectativas de crecimiento en el mundo no son las mejores, ¿cuál es la situación en Portugal y cómo afecta esto las relaciones con Latinoamérica?
Nosotros tuvimos una crisis,  pero estamos saliendo de esta situación. Creo que esta crisis le dio a las empresas portuguesas una visión de que se tienen que internacionalizar y estar en el mercado global. La apertura y reformas que se están haciendo en Colombia muestran que hay un espíritu también de diversificar los mercados y los acuerdos comerciales. 

¿Qué ofrece Portugal para el resto del mundo y la región?
En Portugal hay mucho campo por explorar en el tema de alimentos, tenemos el aceite de oliva de Portugal, los vinos y el calzado, que es de gran calidad, y este mercado creció 40% en Colombia, pese a los bajos volúmenes. Lo que vemos con mucha alegría es que las mejores tiendas tienen calzado portugués y eso es importante.

¿Qué papel tiene Colombia en la hoja de ruta de exportaciones de Portugal a la región?
Colombia es el séptimo país en el mundo en términos de inversión de Portugal, pero es el segundo país después de México en América Latina. La inversión en Brasil ha caído mucho y creo que en la región primero está México y luego Colombia. 

Estamos ad portas de una reforma tributaria, ¿afectaría esta reforma las relaciones?
Lo más importante es mantener su estabilidad. Se sabe que un país cuando tiene problemas de cuentas públicas aumenta impuestos, pero el esfuerzo de mantener el equilibrio financiero son comprensibles y no creo que ponga en cuestión los intereses de inversión en Colombia. 

¿Qué expectativas tiene sobre las tasas del BCE?
Yo pienso que se tienen que mantener bajas por otro tiempo pues estamos retomando la actividad económica y creciendo a un nivel aún más lento.

Hay una pregunta obligada, ¿qué pasó con Prebuild y TAP?
Con Prebuild es un caso muy particular que no quisiera comentar. Con TAP estamos trabajando para volver a tener una operación aquí, no hay ningún problema, fue una decisión de reorganización de vuelos centrada en el Atlántico Norte. 

La opinión

Carlos Ronderos
Exministro de Comercio e Industria
“Un balance del TLC con la UE deja ver que las exportaciones no han crecido, hay opciones pero no tenemos una posición de privilegio con esta región”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/07/2024 Petro propondrá al Congreso un 'Fast Track' para acelerar leyes del proceso de paz

El mandatario dijo ante la ONU que propondrá modificar 10 puntos entre los que están las vigencias futuras y el el plan fiscal de mediano plazo

Hacienda 10/07/2024 Entre enero y abril el déficit fiscal fue de 2,4% del PIB, es el más elevado desde 2006

Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá asegura que el Gobierno tendrá que recorta $50,8 billones del gasto y centrarse en la meta tributaria

Educación 12/07/2024 Universidades piden al Gobierno que se vuelvan a presentar reformas a la educación

. Las instituciones de educación superior le piden al ministro designado que continúen los trámites de los proyectos de su antecesora