.
HACIENDA Por unanimidad se dio el primer visto bueno al proyecto de venta de activos de EPM
sábado, 20 de octubre de 2018

La votación finalizó con siete votos a favor y ninguno en contra.

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Tras debatirse en el Concejo de Medellín la venta de activos de la EPM, un grupo de corporados autorizó en primer debate participaciones accionarias de la compañía, esto con el fin de sortear la crisis de Hidroituango, poder seguir con el plan de inversiones y garantizar la transferencia de 55% de utilidades al Municipio de Medellín para generar inversión social.

La Comisión Primera del Concejo de Medellín, fue la encargada de dar el primer aval al proyecto de acuerdo 150 luego de que la votación cerrara con siete votos a favor y cero en contra.

El debate estuvo centrado en lograr el aval para que EPM pudiera vender las acciones que tiene en ISA (11%), en Hidroeléctrica del Río Aures (42%), en Gestión Energética (0,1%), en inversiones de los Aseguradores Colombianos (0,03%), en Terperl (0,004%), en Emgesa (0,0007%) y en Davivienda (0,0005%).

Además, de las inversiones internacionales en empresas chilenas como Aguas de Antofagasta y el parque eólico Los Cururps, que con su venta daría ingresos a EPM por $4 billones.

El próximo 29 de octubre se llevará a cabo el segundo debate en sesión plenaria.

En esta discusión se tuvieron dos ponencias que fueron puestas a votación. La primera, positiva, suscrita por los concejales Simón Molina, Manuel Moreno, John Moncada, Daniel Carvalho y Ricardo Yepes; la segunda, negativa, de la concejal Luz María Múnera.

Múnera argumentó que la aceptación de la venta sería negativo para la EPM y para su inversión social explicando que “hoy con lo que van a enajenar, la deuda del grupo pasa de 18.5 a 24.5 billones de pesos".

Su ponencia fue votada negativa por los concejales de la Comisión Primera Jesús Aníbal Echeverri, Jaime Mejía, Aura Marleny Arcila, Daniel Carvalho y Carlos Alberto Zuluaga; los otros dos concejales, Jaime Cuartas y Rober Bohórquez, no votaron porque se encontraban ausentes.

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 16/09/2021 La confianza empresarial alcanzó su nivel más alto desde que comenzó la pandemia

El Indicador de Confianza Empresarial cerró en 61,3 puntos en agosto, lo que implica una mejora de 2,6 puntos frente a julio

Hacienda 16/09/2021 Ya se firmaron cuatro acuerdos de cooperación durante la visita de Colombia en España

Este jueves los mandatarios de ambos países sellaron instrumentos de cooperación en temas de comercio, seguridad y cultura

Energía 16/09/2021 Ecopetrol afirmó que ha entregado $200 billones al Gobierno en los últimos 10 años

El presidente de la compañía, Felipe Bayón, aseguró que han reducido 8,5 millones de toneladas de CO2 y 52% de la quema de teas

MÁS ECONOMÍA