.
ECONOMÍA

Por primera vez en 2015, la producción industrial fue positiva

viernes, 14 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Es la primera vez que el dato de producción industrial es positivo en el año. Vale recordar que en enero la industria cayó 2,5%; en febrero lo hizo en 1,30%; marzo bajó 0,10%; abril fue negativo 3,60% y mayo reportó un descenso de 3,90%.

De acuerdo con la entidad, “de las 39 actividades industriales, 25 registraron variaciones positivas en su producción real”. Las industrias que más aportaron fueron la de elaboración de bebidas (6%), confección de prendas de vestir (8,6%), fabricación de productos de plástico (8%) y fabricación de otros productos químicos (8,6%). 

Estos sectores sumaron en conjunto 1,4 puntos porcentuales a la variación total. En tanto, el personal ocupado por la industria aumentó 1,1% en junio frente al mismo mes de 2014. 

“De acuerdo con el tipo de vinculación, el personal contratado a término indefinido se incrementó 2%, mientras que el personal contratado a término fijo disminuyó 0,2 %”, agrega el Dane. Adicionalmente, la Encuesta Mensual Manufacturera revela que en lo corrido del año (primer semestre) la producción industrial del país cayó 2%, debido a que de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 24 registraron variaciones negativas en su producción real. 

Cabe recordar que el Dane no publica el dato de los últimos 12 meses debido al cambio en la metodología de la encuesta. 

Esteban Tamayo, economista del Citibank dijo que el dato sorprendió. “El dato positivo de producción industrial podría estar atado a la devaluación”, dijo. 

De otro lado, la entidad reveló que las ventas del comercio minorista registraron un crecimiento de 5,10% en junio de 2015. Este nivel es el segundo más alto en el año, si se tiene en cuenta que solamente es superado por el dato de enero cuando el Dane reportó un incremento de 6,10%. 

“El aumento en las ventas obedeció principalmente a las líneas de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículo; artículos de ferretería, vidrios y pinturas; combustibles para vehículos automotores; y vehículos automotores y motocicletas” explicó la entidad. En lo corrido del año, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 3,4 % respecto al mismo periodo del año anterior. “El personal ocupado promedio del comercio en este periodo presentó una variación de 5%”, agregó el Dane. 

En los últimos 12 meses, las ventas del comercio minorista subieron 6%. Vale destacar que el Gobierno espera que la industria compense la caída del petróleo.

Las opiniones

Daniel Escobar
Dir. investigaciones económicas global securities
“Los resultados estuvieron por encima de lo esperado. Creció 1,5% y nosotros esperábamos contracción de 0,5%”.

Esteban Tamayo Zea
Economista senior citibank colombia
“Sorprendió el dato positivo de producción industrial. Eso podría estar atado a la devaluación del peso”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 07/02/2026

La Supersalud reportó quejas por inconvenientes con los tratamientos de niños

El tratamiento al que no sería fácil el acceso es la alergia a la proteína de la leche de vaca, la cual es una condición inmunológica

Hacienda 04/02/2026

Roa afirmó Grupo Ecopetrol tiene oportunidades para la reactivación de Venezuela

Petro aseguró en la reunión que Ecopetrol puede ser una ficha clave para reactivar el intercambio de crudo y gas, en un contexto de creciente dependencia de las importaciones

Educación 06/02/2026

Colfuturo abre la primera convocatoria de becas sin el apoyo del Gobierno en 2026

La alianza que sostenía el Estado benefició a 16.800 personas, de las cuales cerca de 3.200 lograron acabar sus estudios doctorales