Los horarios de restricciones serán: sábados entre las 6:30 a.m y las 6:00 p.m. Domingos de 6:30 a.m hasta las 2:00 p.m.

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co

Por la mala calidad del aire, la alcaldía de Bogotá declaró alerta amarilla en la capital del país.   La medida, que se tomó por los incendios forestales que se han presentado y las altas temperaturas,  viene acompañada con restricciones a vehículos y operación de industrias de manera temporal.

En busca de mejor las condicione de calidad del aire habrá un pico y placa extendido para carros y motos. Esta restricción arranca el sábado 7 de marzo, con placas impares, entre las 6:30 a.m. y las 6:00 p.m. El domingo 8 de marzo se aplicará a las pares, desde las 6:30 a.m. hasta las 2:00 p.m. Y entre semana, a partir del próximo lunes 9 de marzo, el pico y placa funcionará así: de 6:00 a.m. a 7:30 p.m.

Las  medidas de restricción para las industrias arrancan desde la medianoche hasta el mediodía y se aplicarán en toda la ciudad. En el caso de los vehículos de carga, se iniciará desde las 5:00 p.m. del viernes.

Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de Bogotá, explicó que los cambios de temperatura agresivos entre la madrugada y el mediodía y las inversiones térmicas han hecho que ese material particulado se mantenga sobre la ciudad.

"Durante las últimas 48 horas, las estaciones de Carvajal–Sevillana, Kennedy, Fontibón y Móvil Carrera Séptima registraron altos niveles de concentración de material particulado", precisa la Secretaría de Ambiente.