.

Por los festivos de Colombia, durante 18 semanas al año solo se trabaja cuatro días

lunes, 5 de septiembre de 2022

El Ministerio de Trabajo todavía no contempla reducir la jornada en su reforma laboral de 2023 pero ya hay empresas que lo aplican

La propuesta de implementar un modelo laboral de cuatro días ha sonado hace años e incluso, multimillonarios como Carlos Slim (que entre sus empresas resuenan Telmex, América Móvil y Carso Electric) le han asegurado a LR que no deberían superarse los tres días.

Su implementación se ha dado parcialmente en países como España, Japón, Suecia, Reino Unido, Nueva Zelanda y EE.UU. en compañías como Microsoft y Perpetual Guardian. En Colombia Grupo Hada fue pionero a inicios de este año y según cuenta Roberto Gutiérrez, gerente administrativo, se han generado cambios notorios en sus operaciones.

“Hoy tenemos una empresa más ágil, con mayor tracción, mejores conversaciones y equipos de trabajo enfocados en la creación y captura de valor, hemos aprendido que el crecimiento y la caja son el premio que reciben las empresas que aprenden hacer foco en el valor agregado”, añade Gutiérrez.

LOS CONTRASTES

  • Roberto GutiérrezGerente Administrativo Grupo Hada

    “Pensar en el bienestar de las personas es positivo a largo plazo no solo para las empresas sino para el país. Aunque no es una medida replicable en todas las compañías”.

La medida no es replicable en todas las compañías por los distintos modelos de trabajo de cada una y hasta el momento, su implementación obligatoria no se tiene contemplada desde el Ministerio de Trabajo en la reforma laboral que se presentará en 2023. Pero lo cierto es que con el amplio número de festivos que tiene el país, más de 34% del año los trabajadores colombianos están expuestos a jornadas de cuatro días.

Con sus 18 festivos, Colombia se ubica como el número uno en países de la Ocde con más feriados al año, en segundo lugar se encuentra Japón con 16; otros como Letonia, Lituania y Corea del Sur tienen 15 y España y Turquía tienen 14. (Ver gráfico).

Siendo así, pese a no tener oficialmente jornadas de esta extensión, cada vez que hay un festivo se cumple esta medida y de llegar a aplicarse, la gestión del tiempo, que sería clave en su buen funcionamiento, no sería del todo desconocida para los locales.

“La responsabilidad que tenga el empleado para hacer su trabajo y administrar su tiempo es lo que puede hacer rentable esto, a cambio de un beneficio emocional que es tener un día libre a la semana. Los países que lo han implementado son muy disciplinados y honestos con el tiempo de trabajo”, recalca el consultor financiero y experto en empresas, Camilo Téllez.

El modelo ha sido tan bien acogido en el mundo por sus impactos en materia de bienestar de los trabajadores, que incluso hay entidades internacionales como 4 Day Week dedicadas a su promoción e implementación en las compañías.

Para la entidad, trabajar solo cuatro días a la semana podría traer beneficios múltiples como mayor productividad y compromiso por parte de los trabajadores; bienestar físico y mental; y tener ventajas competitivas para el reclutamiento.

Este último lo confirma Gutiérrez de Grupo Hada quien comenta que desde la implementación de la jornada corta ha mejorado el sentido de pertenencia y la retención de talento laboral. “Lo que sí es replicable es el genuino interés por mejorar la vida de nuestros colaboradores”, dice.

Pero ¿dónde estaría el reto? Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario comenta que debe haber todo un cambio de modelo en las compañías en el que la vida personal de los trabajadores y su bienestar empiece a ser mucho más relevante. “Resultan en mejoras en su productividad, en los niveles de atención y hasta salud”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 07/10/2022 Ministro de Hacienda descartó control cambios e impuestos a los ingresos de capital

Los comentarios de Ocampo se producen después de que el peso se debilitara y los bonos locales se liquidaran el jueves temprano tras la sugerencia de Petro

Transporte 06/10/2022 Claudia López presentó la Segunda Línea del Metro de Bogotá ante empresarios

En el primer semestre de 2023 se abrirá la licitación para la ejecución y se espera lograr su adjudicación en el segundo semestre

Hacienda 04/10/2022 Gobierno apunta a hacer cuentas con regalías de $31,3 billones para 2023

La cifra es para el bienio 2023 y 2024, el MinHacienda radicó el proyecto con el que propone la distribución de esos recursos de los que 72% llegan de los hidrocarburos

MÁS ECONOMÍA