.
ECONOMÍA

Por los Andes ha pasado 50% de los miembros del Banco de la República

lunes, 6 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Con el fin de conocer el ADN de los miembros del Emisor desde 1991, LR detalló cada una de las hoja de vida de los 26 miembros de la entidad. En los datos generales se destacó que 50% de los funcionarios estudiaron su pregrado en la Universidad de los Andes, es decir 13 personas. Las otras instituciones educativas que tienen alta participación son la Universidad Nacional con 15,3% (cuatro miembros), y la Universidad Javeriana y la Universidad de Harvard con 7% (dos miembros).

Juan Camilo Cárdenas, decano de Economía de la Universidad de los Andes, comentó que “esa mayor representación de nuestros estudiantes en la lista de gerentes y codirectores puede ser el hecho de que nuestros egresados tienden a formarse fuera del país en programas de posgrado en diversas universidades del mundo, y por lo tanto aumentar la probabilidad de llegar a ser parte de la junta del Banco en donde siempre están buscando múltiples perspectivas y habilidades”.

Hay algunos miembros como Miguel Urrutia, Óscar Marualnda, Salomón Kalmanovitz, Juan Mario Laserna y José Antonio Ocampo que estudiaron en instituciones del exterior como la Universidad de Harvard, la Universidad de Georgetown, la Universidad of New Hampshire, la Universidad de Yale y la Universidad de Notre Dame, respectivamente.

En cuanto al pregrado, todos los gerentes y codirectores han tenido relación con economía. En 26 hojas de vida se rescató que 21 (80%) han estudiado economía y otras titulaciones; dos han tenido como pregrado derecho y algunos han estudiado filosofía y letras, ingeniería administrativa, ingeniería civil y sociología.

Ahora bien, el posgrado en su mayoría ha sido en universidades del exterior como la Universidad de Boston, Universidad de California, Princeton University, Universidad de Oxford, Universidad de Yale y otras más. En Colombia los otros títulos se han obtenido en la Universidad Javeriana y Universidad de los Andes, especialmente.

Además, el título más común entre los funcionarios del Emisor es maestría que la han cursado ocho codirectores. Luego está el doctorado con cinco; hay dos especialistas; y los demás con algunos posgrados como Ph. D. y MBA.

Para los académicos la junta del Banco de la República ha sido distinguida por la capacidad técnica y el manejo oportuno de las crisis que se han presentado entre 1998 y 1999, así como la de 2009. 

Jorge Iván González, profesor de economía de la Universidad Nacional y de la Universidad Externado, sostuvo que en la historia del Emisor hay “mucha variedad en personas, pero la institución es muy conservadora, independientemente de la universidad por las que han pasado. Son demasiado homogéneos”.

En la edad no hay un patrón claro. Los miembros que han sido parte del Banco Central han llegado de 37 años, el más joven, y 67 años el mayor. Aunque el grueso de las personas que llegaron están entre 50 y 59 años como pasó con nueve miembros. En cuanto al género solo 7,5% han sido mujeres.

¿Cómo es la actual junta del Emisor?
En la actual junta del Emisor, la Universidad de los Andes vuelve a tener protagonismo, ya que de los cinco codirectores, cuatro son de esa institución, solo Ocampo es de la Universidad de Notre Dame y Echavarría es de la Universidad Nacional. El nuevo grupo directivo tiene buenas opiniones, específicamente los nuevos miembros. Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo que la “llegada de Hernández y Ocampo a la junta del Emisor es buena noticia. Garantía de objetividad y economía pragmática”.

Las opiniones

Juana Téllez
Economista Jefe en BBVA Colombia
“Cuando llegan a la junta se quitan la camiseta que traían, y se ponen la de la junta del banco central. Se dedican a lo que más le convenga a Colombia”.

Juan Camilo Cárdenas
Decano de Economía de la Universidad de los Andes
“Nuestros egresados tienden a formarse fuera del país en diversas universidades del mundo, por lo tanto aumenta la probabilidad de llegar al Emisor”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/02/2024 Gobierno propone reducir tasa de interés en 100 puntos básicos en próxima reunión

La Junta Directiva del Banco de la República redujo en 25 puntos básicos los tipos de interés en la pasada reunión de 31 de enero

Energía 29/02/2024 Ecopetrol planea invertir entre $23 y $27 billones en transición energética para 2024

Ecopetrol tiene su apuesta en el plan de transición energética y energías renovables en las que está involucrado el gas natural

Construcción 29/02/2024 En menos de 12 meses, la banca ha bajado 278 pb la tasa de interés de los créditos VIS

Según el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, en la medida en que disminuyan las tasas de interés reactivaría el sector