El director de la Dian, José Andrés Romero, aseguró que en el primer semestre el recaudo caería hasta $9 billones.

Adriana Carolina Leal Acosta

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), José Andrés Romero, reveló que en esta emergencia económica y social el Gobierno ha otorgado medidas tributarias de alrededor de $4 billones.

Aunque el funcionario destacó que propuestas como la de los tres días sin IVA impulsarán las ventas y el consumo, advirtió que este año sí se verá un impacto en el recaudo, pues, según dijo, solo en el primer semestre se habría reducido en hasta $9 billones.

¿Cuáles son los nuevos cambios que se anunciaron, por ejemplo, para los negocios? ¿Eso cómo impacta?

Lo primero que hay que decir es que la aproximación debe ser integral. Anunciamos el tema al consumo de los restaurantes, que es un impuesto de 8% sobre el valor de lo que factura el restaurante. En su momento, las franquicias pidieron tener una opción de estar al régimen de IVA de 19%, entonces lo que se hizo esta semana fue equiparar el beneficio de impuesto sobre las ventas a las franquicias, que eso se han visto muy afectados por la pandemia.

¿Y eso cuánto cuesta?

No cuesta mucho porque las franquicias son 15% de los restaurantes. Eso puede costar más o menos $80.000 millones de pesos, mientras que el impuesto al consumo de los restaurantes lo habíamos calculado en al rededor de $300.000 millones.

¿Cuánto espera moverse en los tres días sin IVA?

Los tres días sin IVA lo que buscan es meterle una inyección de adrenalina al comercio. Estuvimos con más de 1.000 comerciantes y discutimos sobre cómo aplicarlo, entonces los tres días sin IVA lo que buscan es mandar el mensaje de reinventarse y trasformarse (...) Lo que se quiere generar es un consumo adicional, que se pueda generar por lo menos el consumo de cinco días. Nosotros pensamos que se moverán hasta 2,5 billones

¿Cuánto le cuestan todas las medidas que se han tomado?

Todas esas medidas unidas con las medidas que tienen que ver con el impuesto sobre la renta, representan $1,2 billones. Tenemos el tema de postergar el impuesto sobre la renta, y eso representó más o menos $800.000 millones en diferimiento de pago de impuestos. Y facilidades de pago abreviadas, para que las personas que se colgaron puedan pagar en 12 cuotas (...). Nosotros creemos que todos estos incentivos sumados podrían estar alrededor de $4 billones.

Mas que dar ahorros, son medidas que buscan darle liquidez a la economía y para que los negocios no se quiebren, pues todos saben que las empresas se quiebran por la caja.

¿Usted dijo que el golpe en el recaudo llegaría a 24 billones, es así? ¿Por qué?

Son $15,7 billones porque los calculamos con la baja en el PIB. El mes de abril hasta ahora lo cerramos. Ya teniendo información del comportamiento económico, más los beneficios tributarios, y si a los $15,7 billones le sumamos los $4 billones, son más de $21 billones. Más los ajustes económicos. Eso se informará cuando se presenten los ajustes del Marco Fiscal. Pero sin duda, el recaudo depende de que la economía esté activa.

¿Cuánto fue el recaudo en mayo?

Nosotros recaudamos $12,7 billones, y el recaudo debería ser de $16,5 billones, que era lo esperado, la meta. En mayo bajamos $3,9 billones y en abril bajamos $2,9 billones. Es decir, a $10,5 billones, de realmente $13 billones. Y obviamente en junio la situación vuelve, pero esperamos que la situación mejore. Todo eso lleva a una disminución en el recaudo de $9 billones. Esperábamos $85 billones y vamos $76 billones.