.
ECONOMÍA

Por fin Colombia conoce en detalle cómo usa su territorio en el sector agropecuario

martes, 29 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Estos resultados fueron revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) quien detalló esta información gracias a 25.000 censistas que recorrieron 98,9% del territorio nacional.

“Tenemos cifras nacionales, departamentales, municipales y veredales detalladas que nunca antes habíamos tenido (...) le entregamos al país una herramienta de análisis poderosa con la que se pueden construir diferentes políticas para el sector”, afirmó el director del Dane, Mauricio Perfetti.

En el informe final se destacó que, comparando el censo de 2005, se registró una disminución de dos millones de habitantes en el área rural nacional, esto es como si en 10 años los habitantes de Cali se hubieran ido de la ciudad, agregó Perfetti.

En cuanto al área cultivada, el Censo estableció que de 8,5 millones de hectáreas que se destinan para la agricultura, 83,9% son cultivos (7,1 millones de hectáreas); 2,5% son de barbecho (0,2 millones de hectáreas); y 13,6% son de descanso (1,2 millones de hectáreas).

Por su parte, en los subsectores de producción el informe detalló que 35,1% de 8,5 millones de hectáreas son cultivos agroindustriales; 22,3% son tubérculos y plátanos; 16% cereales; 14,6% frutas; 6,8% plantaciones forestales; 4,2% hortalizas, verduras y legumbres; 0,8% para las plantas aromáticas y medicinas; y 0,2% en flores y follajes.

Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, reconoció el esfuerzo del Dane con las cifras reveladas y sostuvo que estas cifras son un insumo y una herramienta importantes para el desarrollo del sector agropecuario en el país. 

“Lo más importante para con esta política es conocer cómo está la gente en el campo”, agregó Iragorri.

En el sector pecuario se dio a conocer el número de animales que hay por actividad. En el caso de bovinos hay 21,5 millones de cabezas de ganado; en porcinos hay cinco millones; y en aves hay 720.368. También se sumaron en el informe otros subsectores como el lácteo, búfalos y cabras.

Durante el operativo censal se contó con una cobertura operativa de 98,9%, es decir, más de 113 millones de hectáreas, representadas en mas de cuatro millones de predios rurales de los 32 departamentos que conforman el país. Comprendió los 1.101 municipios y 32.305 veredas, las 20 áreas no municipalizadas y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Además, se incluyeron 181 territorios colectivos de comunidades negras, 773 resguardos indígenas y 56 Parques Nacionales Naturales, con lo que se logra la mayor penetración.

Cómo son las condiciones de vivienda del campo

El informe del Dane también evaluó las condiciones de vivienda, la entidad reveló que en el campo hay 2,7 millones de productores, de los cuales 73,3% son productores residentes y los departamentos con más habitantes son Boyacá, Cudinamarca y Nariño, los cuales tienen 35,3% de la población. 

Sin embargo las condiciones de vida no son las mejores, ya que 16% de las viviendas no cuentan con servicios públicos y 17,8% estaban desocupadas según los datos.

Las opiniones

Mauricio Perfetti del Corral
Director del Dane

“Hay cifras nacionales, departamentales, municipales y veredales. Nunca habíamos tenido cifras tan exactas. Le entregamos al país una herramienta de análisis poderosa”.

Aurelio Iragorri Valencia
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

“Esta es una de las herramientas más importantes para el desarrollo del sector agropecuario en el país. Lo que es clave para esta política es la gente en el campo”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/07/2024 Nación podrá contratar empréstitos externos por US$5.000 millones para presupuesto

El Conpes le dio luz verde a este pedido del Gobierno. Con esta aprobación, el Ejecutivo podrá financiar líneas del presupuesto

Hacienda 23/07/2024 "Puedo decir que hay un presidente que considera al sector privado como un aliado"

El presidente del Consejo Gremial Nacional y la directora del Dapre, junto con el ministro de Comercio, hablaron sobre planes para la reactivación

Hacienda 23/07/2024 Contraloría alertó por una caída en el recaudo tributario de 17% en primer semestre

El ente de control aseguró que en los primeros seis meses del año se recaudaron $126,63 billones, una disminución de $15,82 billones