.
ECONOMÍA

Por falta de exploración, empresas saldrían del país

martes, 10 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

En marzo de este año, de 254 taladros en el país, 20 reportaron estar en operación, mientras que para el mismo periodo del año pasado estaban activos 90, según el informe mensual de taladros de Campetrol. 

Para el director ejecutivo de Acipet, Juan Carlos Rodríguez, “estamos en una parálisis muy fuerte este año, esto afecta el tema de empleo, el tema de valoración económica en la región. Falta todavía mucha actividad para volver a los niveles que el país venía desarrollando en años anteriores”. 

En esta situación, según Rodríguez, “si no hay actividad y no se reactiva la industria, las empresas buscarían nuevos horizontes para desarrollar sus actividades y esto afectaría temas importantes para el país”. 

Así las cosas, las compañías de servicios petroleros esperan que este año se perforen cerca de seis o siete pozos, cuando para poder encontrar nuevas reservas de crudo se necesitan cerca de 300 pozos al año, de acuerdo con una fuente de una compañía petrolera. 

Directivos que prefirieron no ser nombrados dicen que “las grandes compañías hacen una evaluación financiera de la situación por cada unidad de negocio, la diferencia entre las grandes y las pequeñas empresas es que estas solo tienen una unidad de negocio, mientras que en las grandes hay un poco más de capacidad financiera”. 

“Son las compañías pequeñas las que se empiezan a retirar del mercado porque no tienen cómo flotar. Las grandes pueden sostenerse un poco, pero eliminando unidades de negocios”, añadió el especialista del sector.

A esta caída en la exploración, se suman los impuestos que, de acuerdo con el director ejecutivo de Acipet, es uno de los temas que más perjudica a las compañías, por lo que se debe pensar en incentivos para la industria petrolera, así como una política clara por parte del Gobierno.

“Con la última reforma, los impuestos recaen sobre las compañías y estas empresas  trajeron los taladros al país con unas inversiones muy fuertes y trabajen o no trabajen, estos equipos están pagando impuestos”, advirtió Rodríguez. 

En este mismo sentido, el experto consultado, dijo que las compañías “no tienen la posibilidad de moverse, la carga tributaria es bastante alta, tanto en empresas de servicios como operadoras”. 

Además confirmó que las empresas han planteado “la posibilidad de tener un alivio de esos impuestos pagados, se han movido por el orden de una devolución de la Dian para tener con qué trabajar, para tener una posibilidad de mantenerse, hoy todo el mundo está pensando tener una baja en los impuestos y eso va a permitir que las empresas sigan a flote”. Por ahora, el panorama no es positivo.

La opinión

Juan Carlos Rodríguez 
Director ejecutivo de Acipet
“Ya no nos podemos escudar en el precio de los hidrocarburos porque los niveles actuales afectan todos los países, es un tema de competitividad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/04/2024 “La socialización de proyectos energéticos con indígenas debe ser una prioridad”

En el panel la voz de las comunidades, Mónica Barros, lideresa Wayuu, hizo énfasis en la comunicación para el desarrollo

Infraestructura 12/04/2024 Cámara de Infraestructura responde a señalamientos del Gobierno de Gustavo Petro

Juan Martín Caicedo, refutó comentarios provenientes del presidente Gustavo Petro en contra del desarrollo de varios proyectos viales

Transporte 13/04/2024 Anuncian cierre parcial en la vía Cali - Popayán, explosivo afectó la calzada en un 50%

El ministro de Transporte, William Camargo, anunció el cierre parcial de la vía panamericana a la altura de Piendamó, Cauca, en el sector del Túnel de Cajibio