MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Paro arrocero
Defencarga señaló que en estos días al menos 370.051 toneladas de productos transportadas en aproximadamente 34.047 viajes por las carreteras se han visto afectadas
Mientras el sector arrocero ejerce su derecho a la protesta clamando por el cumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno al finalizar el primer paro del año, hay otros sectores que se ven gravemente afectados por los bloqueos viales que hasta el momento se dan en al menos nueve departamentos del país.
Uno de los más vulnerados es el sector transportador de carga, pues alegan que las pérdidas diarias por este paro arrocero que ya completa tres días superan los $6.371 millones.
Defencarga señaló que han calculado que al menos 370.051 toneladas de productos transportadas en aproximadamente 34.047 viajes por las carreteras del país se han visto afectadas por esta protesta.
La directora de Defencarga, Clarita García, aseguró que desde el sector logístico están muy preocupados por esta situación del paro arrocero porque se han presentado unos bloqueos muy fuertes.
“El primer día en seis departamentos, ayer en nueve y hoy hasta las once de la mañana, que fue la última parte que pasamos, teníamos afectación en siete departamentos. Entonces, el sector, como tradicionalmente sucede durante el segundo semestre del año, comienza la temporada alta de movilización de mercancías, por lo tanto, se va a ver mucho más impactado”, explicó.
Aseguró que las pérdidas antes mencionadas para un sector que ha estado impactado por más de 400 bloqueos al año, por 20 vehículos incinerados, por unos extracostos fuertes, por los incrementos en ACPM, tres y cuatro veces peajes y en otros insumos, aseguró que es complejo para el sector.
“A eso hay que sumarle, el decreto de autorretención en la fuente, que nos incrementó la retención, la autorretención de 1,1% al 3,5%, entonces esto está demandando que cada mes tengamos que usar más caja, entonces usamos más caja, pero rodamos menos por bloqueos, por paro arrocero, por inseguridad, por incineración”, alerto.
El sector ya había advertido las afectaciones que iban a tener por este paro que es indefinido, pues los arroceros aseguraron que no iban a detener la protesta hasta que el Gobierno no les dé certeza y cumplimiento a los problemas que aquejan al sector.
De hecho, este miércoles se comprometieron a aumentar las horas de bloqueos de carreteras hasta que el Gobierno no se siente con ellos en mesas técnicas para definir y negociar acuerdos que beneficien a los arroceros que en estos momentos se encuentran en una profunda crisis.
Pues los arroceros señalaron que los bajos precios han afectado tanto al sector que su estabilidad se encuentra en riesgo, por ello piden una ley de estabilización de precios que disminuya las pérdidas que deja la falta de incentivo y la ausencia de distritos de riego.
Defienden alza moderada del mínimo, consecuente con propuestas de empresarios y de Anif y Fedesarrollo (7,3% y 7% cada uno)
La mesa de concertación salarial se instaló el pasado lunes 1 de diciembre en el despacho del Ministerio del Trabajo, en cabeza de Antonio Sanguino
Entre lo indexado al salario mínimo están la vivienda de interés social, la consulta médica general con médico particular, entre otros