.
ENERGÍA

Por el escándalo de corrupción en Venezuela, se cayó el proyecto para importar gas

lunes, 27 de marzo de 2023

La captura del empresario Bernardo Arosio imposibilitó la continuidad del proyecto para traer gas del vecino país al mercado local

Luego de que el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunciara la detención de 10 funcionarios y 11 empresarios tras una investigación anticorrupción centrada en la petrolera estatal Pdvsa, los efectos se sintieron en Colombia por la captura de Bernardo Arosio, quien es accionista de la sociedad Prodata Energy C.A., noticia que imposibilita un proyecto de importación de gas desde el vecino país.

Esta decisión fue anunciada tras una asamblea de accionistas extraordinaria de Integral Energy Plus S.A.S. durante la mañana del sábado, en la que se tomó la decisión de disolver y liquidar de forma inmediata la sociedad.

La Junta explicó que Arosio no tiene ninguna participación en Integral Energy Plus S.A.S., pero su calidad de socio en Prodata Energy C.A., de la cual es accionista uno de los socios de Integral, “hace inviable seguir adelante con el proyecto que se venía adelantando para la importación de gas de Venezuela a Colombia”.

“A la fecha, no se había adelantado ningún contrato de venta de gas ni se había ejecutado el mencionado proyecto, toda vez que el mismo estaba sujeto al visto bueno de la Oficina de Coordinación de Sanciones del Departamento de Estado de Estados Unidos, conforme a la solicitud que se presentó en noviembre de 2022”, explicaron en un comunicado.

Esa investigación fue iniciada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en octubre del año pasado, y llevó a la renuncia del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

La decisión de importar o no gas de Venezuela ha sido controversial, no solo en materia ambiental sino en el impacto que tendría en la industria.

“En mi concepto ese proyecto empezó muerto a corto plazo. No es viable la importación de gas desde Venezuela por diferentes razones; primero, Colombia tiene autoabastecimiento por lo menos en los próximos ocho años; segundo, el vecino país no tiene excedentes exportables de gas, toda vez que 90% que se produce es asociado al petróleo, que ha caído de cuatro millones de barriles de crudo diarios a 750.000”, explicó Amylkar Acosta, economista y exministro de Minas y Energía.

Estas cifras las corroboró el informe de reservas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de 2021, en el cual se informó que Colombia cuenta con reservas probadas de gas natural de 3.164 giga pies cúbicos, para entre seis y ocho años.

Este proyecto en principio había sido controversial por que se hablaba de parar la exploración para nuevos contratos, pero desde hace unas semanas el Gobierno confirmó que seguirá con exploración y explotación de combustibles líquidos y gas, en medio de la transición energética.

Cabe recordar que los delitos que se le imputarán a los detenidos en Venezuela por el escándalo de corrupción son apropiación del patrimonio público, tráfico de influencias, legitimación de capitales y asociación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 28/02/2024 Colombia y Costa Rica impulsarían comercio bilateral de US$426,5 millones en 2023

Desde 1994, la inversión acumulada de Colombia ha sido de US$498 millones en Costa Rica, 95% en bienes no minero-energéticos

Transporte 26/02/2024 Proyecto vial de Autopistas del Caribe entraría en déficit por lío en cobro de peaje

Desde 2022, la Agencia Nacional de Infraestructura adelanta la revisión contractual del proyecto, corredor de carga Cartagena-Barranquilla

Hacienda 26/02/2024 Colombia retrocedió del puesto 62 al 84 en el Índice Mundial de Libertad Económica

El país obtuvo una calificación de 59,2 sobre 100 y pasó de tener “libertad moderada” a clasificarse como “mayormente no libre”