MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El aumento será de $200, por lo que el pasaje de los buses troncales quedará en $2.000, mientras que el de los zonales estará a $1.700. La medida empezará desde el 3 de febrero.
Según el Distrito, el déficit hizo que, entre 2012 y 2015, la Secretaría de Hacienda tuviera que aportar $1,9 billones para el sostenimiento financiero del Sitp, a costa de proyectos de salud y educación.
Pese al aumento, el costo de los transbordos entre los sistemas, si se hace dentro de un lapso de 75 minutos, permanecerá en $300.
La medida conserva los subsidios vigentes a la población en el Sisben, a personas en condición de discapacidad y a adultos mayores. “Se optó por aumentar la tarifa en $200, considerando la capacidad de pago de los usuarios”, añadió el Distrito.
Además, en un comunicado de prensa, dijo que si se hubiera subido la tarifa gradualmente, desde 2012 al ritmo del aumento del salario mínimo, la tarifa de Transmilenio debería ubicarse a cerca de $2.100 pesos y $1.800 pesos para el Sitp.
Según explicó la Alcaldía, el ajuste “es un primer paso” para mejorar la calidad del servicio. Además, aseguró que se tomó de acuerdo a las recomendaciones que hizo Transmilenio a finales del año pasado para “garantizar la sostenibilidad y viabilidad del sistema, con los niveles actuales de oferta”.
El Distrito aseguró que el déficit se ve agravado por los colados, un fenómeno que perjudica entre 10% y 15% el recaudo que se debería captar. En el anuncio, se indicó que se recomendó eliminar la llamada hora valle porque “ya cumplió su objetivo y se agotó su efecto”.
Las nuevas medidas se tomaron en respuesta a la crisis energética que afronta el país por las altas temperaturas de últimos meses