.
CONSTRUCCIÓN

Por cuenta de los altos costos, la demanda de vivienda se siguió debilitando en mayo

jueves, 7 de julio de 2022

Entre los bienes más afectados están los insumos importados que representan cerca de 40% del los materiales empleados por la industria

Natalia Gaviria

Según el análisis del Reporte de Anif del Sector Constructor (Rasec), la demanda de la vivienda se ha venido debilitando desde finales del año pasado, como una consecuencia frente al incremento de los costos.

Esta situación ha llevado a que los hogares de ingresos bajos muestren un rezago ante la adquisición de vivienda, y por ende, que los subsidios pierdan la capacidad de poner a los hogares en un plano favorable para la oferta de esta industria, según argumenta este informe.

Camacol explicó que la raíz de estas dificultades parten del alza en los precios de los elementos de construcción que terminan afectando el costo de venta y causalmente, también la oferta de las edificaciones.

Entre los bienes más afectados están los insumos importados que representan cerca de 40% del los materiales empleados por la industria. El acero representa uno de los insumos que pone en mayor riesgo el desarrollo de las Viviendas de Interés Social prevendidas, durante este año.

Según el informe, esto “representa el primero de los efectos adversos para los consumidores. Quienes, a pesar de haber comprado las viviendas con el apoyo de los subsidios, todavía no cuentan con la garantía de recibir los inmuebles en el plazo establecido o, en los casos más complejos, de siquiera recibir la vivienda al mismo valor de que la adquirieron.

A esto también se suman los incrementos que se han dado en las tasas de interés de los créditos, en respuesta a las decisiones de política monetaria que ha adelantado el Banco de la República desde septiembre del año pasado.

“Si bien la transmisión de la política monetaria al sector constructor se da a una velocidad inferior a la observada en el consumo de bienes no durables, la respuesta del Emisor ha llevado a que la construcción comience a ver los efectos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/06/2024 En el primer cuatrimestre del año, dejaron de nacer 206 bebés diariamente en el país

En los primeros cuatro meses del año se registraron 145.416 nacidos vivos, lo que significó una caída de 14,6% frente al mismo período de 2023

Industria 22/06/2024 Mientras productores de leche afrontan crisis, la mantequilla afronta alta escasez

Desde febrero, la mantequilla está escaseando debido a problemas presentados en la producción de leche y una fuerte disminución en el consumo de los lácteos

Ambiente 20/06/2024 'Cada gota cuenta': racionamiento de agua las 24 horas perturban la vida en Bogotá

El racionamiento del agua está obligando a los residentes y comerciantes a ser creativos. El alcalde adapta la ciudad al cambio climático