.
ECONOMÍA Por cuenta de la inflación, los ajustes serán moderados
sábado, 5 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Las alzas en los arriendos se hacen con base en la inflación del año anterior, según la Ley 820 del 2003.

En esta se prohibe que el incremento anual sea mayor al del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Expertos esperan que los aumentos en la tarifas que se ajustan con inflación sean moderadas.

Según la estimación del Gobierno, la inflación del 2012, que al cierre de esta edición aún no se había dado a conocer por el Dane, es de 2,65%, por debajo del 3% que tiene como meta el Banco de la República. Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de Correval, afirmó que los ajustes serán moderados de acuerdo con la inflación anual de 2012 que pronostican de 2,65%. El experto afirmó que a mediano plazo se podría esperar una reducción en la tasa del IPC y durante el 2013, para el cual estima una cifra de 2,8%, espera que los precios de la economía se mantengan estables.

Los ajustes en las precios, según la analista de Corredores Asociados, Diana Güiza, para los artículos de hogar y aseo personal, entre otros, se estarían dando en febrero. Según la analista, productos de la canasta familiar se están ajustando en los tres primeros meses del año.

Así mismo, con el dato de inflación las notarías fijan los valores de los trámites y también se ajustan las de la telefonía móvil. Según el Invías, el incremento del valor de los peajes debe estar ajustado al IPC y se expedirá una resolución que regirá desde el 15 de enero.

Por otro lado, las tarifas de los servicios públicos como energía, gas y agua no están indexados con la inflación. Estas están relacionadas con los cálculos de los costos. Según el superintendente de Servicios Públicos, César González, se puede establecer un nuevo ajuste de las tarifas de un servicio determinado solo cuando la inflación haya acumulado el 3% desde el momento de la última revisión tarifaria.

“No hay una indexación automática con la inflación, el vínculo es con los costos y con otros factores”, agregó el funcionario.
 

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 19/06/2021 Se aprobó el proyecto de ley que seguirá impulsando el proceso de transición energética

El ministro de Minas y Energía afirmó que se trata de un logro de gran importancia para consolidar la transición energética en el país

Construcción 19/06/2021 Duque y el ministro Malagón anunciaron la construcción del alcantarillado de San Andrés

El alcantarillado será pluvial y contará con un presupuesto aprobado por $49.999 millones y beneficiará a 13.676 habitantes de la isla

Energía 19/06/2021 “El costo de producción de la energía ha aumentado 10% en tan solo cinco meses”

La directora de Asoenergía, Sandra Fonseca, explicó que la meta del gobierno de capacidad instalada es improbable por el tiempo

MÁS ECONOMÍA