.
ECONOMÍA

Por crisis en precio del cacao, productores también se alistan para salir a las calles a protestar

martes, 22 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Adriana Ruiz Herrera
Síganos y léanos en Google Discover

Ante la crisis del sector cacaotero del país, los productores se irían a paro a mediados de febrero, debido al incumplimiento del subsidio, además de la falta de garantía en los precios estables.

Ludwing Enrique Otero Ardila, miembro de la mesa de concertación nacional cacaotera, expresó que “la situación cacaotera en el país se ha visto afectada por que a mediados de diciembre el Gobierno Nacional subsidio $400 el kilo, dejándolo en $4.300 por kilo. En la actualidad ha sido suspendido este subsidio, dejando el precio del kilo en $3.500”.

“Con el subsidio de 2012, se tuvo una inversión aproximada de $4.000 millones” aseguró Otero. Mientras los productores en el país se preparan para una movilización, por la falta de controles por el contrabando y falta de apoyo del Gobierno Nacional.

Según Otero, se han presentado alternativas como un subsidio adicional de $400, es decir que quedaría en $800. Lo que el Ministerio de Agricultura estaría revisando dado a que estarían colocando $600 y la Gobernación de Santander $200, para dejar el kilo en $4.200. Además, “se ha solicitado la realización de un Conpes” añadió.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/10/2026

“El Niño no nos toma por sorpresa y todavía estamos en condiciones de enfrentarlo"

Los líderes de Enel, GEB y Erco Energía coincidieron en que el sistema tiene capacidad para responder, pero advirtieron que se necesita seguridad jurídica para inversiones

Hacienda 22/10/2026

Michel Janna asumirá como la representante de Colombia ante el FMI en Washington

Michel Janna, exdirector de Crédito Público y expresidente del Autorregulador del Mercado de Valores, llegará a Washington con experiencia en deuda pública, mercados financieros y gestión económica internacional

Hacienda 23/10/2026

Recorte de $13,8 billones al PGN de 2026 incluye $4 billones al servicio de la deuda

De acuerdo con el documento, la entidad a la que más se le redujo su presupuesto fue el Instituto Nacional de Vías, Invias, con un recorte superior a $1,44 billones