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ECONOMÍA

“Por contar líos de contrataciones nos creen ladrones"

lunes, 22 de octubre de 2012
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Nicolás Abrew

Carlos Alberto Solarte es el representante legal y dueño en compañía de su hermano Héctor, de CSS Constructores, la firma de infraestructura con mayores activos en el país con $1,1 billones en 2011, según el reporte anual que presenta la Supersociedades.

En su primera entrevista para hablar sobre el cambio de diseño de la Ruta del Sol, Solarte defiende la construcción de un túnel de 9 kilómetros y afirma que si el Estado no cambia el modelo de contratación, se seguirán presentando retrasos en los proyectos.

La cabeza visible de los “pastusos”, como son reconocidos en el mundo de la ingeniería, dice que por el caso de los Nule los tienen “satanizados” y explica por qué se ganan las licitaciones y después cambian los diseños, como ocurrió en el caso de Eldorado, proyecto en el que también es socio.

¿Cuál es su versión del problema en Ruta del Sol?
Este viene a ser un problema similar al del aeropuerto. Todo el mundo nos criticó, de que aquí deberíamos rehabilitar el aeropuerto actual y no hacer el nuevo y nunca fue eso, hoy en día la realidad la sabe el país, como va viendo como va quedando, el más tecnológico de América Latina, es el primer aeropuerto en carga y tercero en pasajeros. Lo amerita todo.

Nosotros hemos propuesto hacer un túnel de 9 kilómetros (km) de longitud en remplazo del túnel otro que había de 3,5 km, los viaductos y cortes abiertos, por seguridad, costos de operación y mantenimiento.

Pero la IFC dice que el diseño es viable, entonces ¿Por qué lo van a cambiar ahora?
Es que las cosas se deben hacer con análisis y con ingeniería, no es este es el corredor y listo. En ese sector hemos hecho 25.000 metros lineales de perforación, y eso es todo lutita, lo cual no nos garantiza nada.

La IFC dice que ese análisis lo tuvieron que haber hecho durante la licitación, no después, ¿Por qué no lo hicieron?
Porque los estudios que hizo la IFC no fueron nada completos.

¿Y por qué participaron?
Participar sí, porque lastimosamente uno tiene que arriesgarse. Ahora lo que pasa es que uno tiene que ser honrado y de frente con el país, pero aquí el ser honrado y contar todos los problemas como lo hicimos en Eldorado, lo creen a uno ladrón.

Ese es el problema de licitar un proyecto en fase II que no cuenta con estudios de detalle...
Correcto.

¿Bueno, finalmente de quién es la culpa?
Para mi ahí tiene que ver hasta el Ministro de aquel entonces (Andrés Uriel Gallego), que dijo que es un kilómetro de ancho y por ahí es la ruta a puro ojo y así no se hace, se hizo a puro ojo y así no es. Cuando uno ya va a hacer el estudio con todas las de la ley en ese sitio de las fallas geológicas y de los problemas geológicos tenemos 25.000 metros lineales de perforaciones que eso amerita y le dicen a uno qué tipo de terreno tiene allí.

¿Por qué no propusieron ese túnel en 2010 y solo hasta ahora?
Porque a usted le sacan una licitación y no puede hacer el estudio en 1 o 2 meses. Ese es el problema ¿Por qué no lo hizo la IFC?

La IFC dice que se demoró seis meses en eso…
Quién ha dicho que la IFC no se equivoca. Lo que pasa es que aquí sufrimos de subdesarrollo. Si es de ojos verdes y habla trabado, ah no sí, es el duro de eso.

¿Pero la sensación que queda es que se ganan las licitaciones y después cambian los diseños?
No, no es que se cambie el diseño porque no había ningún diseño, simplemente se dijo que tiene un kilómetro para hacer su diseño y si por ahí no da, uno tiene que ser honesto de frente al país. Nosotros le hemos dicho a la ANI, que ese delta que da el mayor valor, si quiere sáquelo a licitación y no lo hacemos nosotros o si quiere lo hacemos nosotros, y si quiere que cercene el sector uno, córtelo y nos lo quitan, pero nos mantienen la ecuación financiera y listo.

Y qué les ha dicho la ANI
Siguen unas mesas de trabajo y estamos en conversaciones.

¿Y cómo está el resto del proyecto?
Muy bien, esta dividido en tres sectores. I y II esta moviendo un millón de metros cúbicos al mes, me gustaría que fueran y vieran los avances.

¿Cuánto podría ser el valor adicional del túnel que proponen?
Unos $200.000 0 $250.000 millones más.

Y con las excavaciones que han hecho, sí es viable hacer el túnel?
Sí es viable. Hoy tenemos dos túneles de aproximadamente de 3,5 kilómetros. A 8,5 kilómetros que proponemos el incremento son 5 kilómetros, que se cambiarían por los viaductos y los cortes abiertos.

El otro tema es el de Transmilenio por la décima, que se demoró en entrar en operación ¿Cuál es su responsabilidad?
Nosotros prácticamente fuimos los primeros en acabar. Teníamos el sector II. Lo que pasa es que por lo de la Ruta del Sol nos tienen satanizados. Así es nuestro país.

¿Pero no es satanizados porque primero ganan y luego cambian los diseños?
No. Lo que pasa es que uno tiene que tener honestidad frente al país, tener la suficiente caballerosidad de decir esto no se debe hacer, como lo que hicimos en Eldorado o ¿a usted le parece mal no haber rehabilitado la vieja terminal y hacer una nueva?

Pero por qué no lo hacen en su momento sino después...
Por qué no lo hacen las instituciones, eso es lo que yo digo. Al licitante lo cogen de manos a boca y licite esto y tiene dos meses para cerrar, ¿qué puede hacer uno?

Pues no licitar…
Es eso o quedarse sin trabajo.

Bueno, y qué hay que hacer para romper este círculo vicioso
Lo que toca hacer es que la entidad contratante llámese Invías, ANI, Ministerio, Acueducto, lo que sea, tiene que tener los proyectos estructurados.

Pero la Ruta del Sol la estructuró el Banco Mundial y mire en las que estamos…
El Banco Mundial parte de la base de que se licita al más bajo y eso les parece transparente, honesto. No. No deben pagar al más bajo sino a lo justo. No podemos tener un Estado ladrón que se enriquezca con el trabajo o dinero de los colombianos. Aquí un banco gana billones, pero si una pobre firma de ingeniería se sostiene, son unos ladrones.

Parte de eso surge por el estigma que dejaron los Nule
Pues sí, y la culpa de los Nule quién la tiene, pues el Estado por adjudicar al más bajo. Siempre lo he dicho, el Estado no se puede enriquecer ni con el patrimonio, ni con el trabajo de los colombianos: pague lo justo, por qué tiene que ser al más bajo. El Estado dice esa obra vale $400.000 millones y uno dice estoy llevado voy a licitar por $300.000 millones, y se la dan, se vuelve una bomba de tiempo, eso es lo que no debe hacer el Estado.

¿Ustedes tienen o han tenido multas o sanciones?
Nunca hemos tenidos multas de ningún tipo y lo digo con honestidad y orgullo: nunca hemos tenido una multa por incumplimiento, siempre vamos adelante.

Los líos en la BTS son solo de predio
Frente a los retrasos en la vía Briceño-Tunja-Sogamoso (BTS), Carlos Alberto Solarte dijo que “lo primero que hay que aclarar es que en la BTS no ha habido adiciones, ahí lo que tenemos son problemas de predios, que son del Estado. Nosotros patinamos la adquisición de predios y cuando ya toca un proceso de expropiación hasta le hacemos la resolución a la ANI, y quién le pide explicaciones sobre la expropiación a la ANI, nadie, siempre satanizan al concesionario”.

La opinión

Richard Cabello
Representante de la IFC

”Todos los oferentes tenían conocimiento de que por el primer tramo de la ruta del sol había una reserva forestal”.

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