.
ECONOMÍA “Por cada dólar invertido en promoción turística se generan US$60 de ganancias”
miércoles, 25 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

¿Cómo está el sector con la coyuntura del dólar caro?
Es un momento para aprovechar. Tenemos una coyuntura en la que tenemos una devaluación, que nos permite mostrarle al mundo que podemos ser más competitivos. Pero está en cada uno de los empresarios del sector turismo en realizarlo de una forma eficiente, oportuna y real. Busquemos la forma en que la devaluación, efectivamente, se vuelva real. Si hay una reducción en el valor de la moneda, que se refleje en las tarifas aéreas, de los operadores y del servicio prestado. Que no solo sea que se viva una devaluación pero que se mantengan los precios.

¿Esa disminución se podría ver en esta temporada?
Es el momento. La temporada alta es esta y estamos viendo que las tarifas siguen iguales. 

¿Cuántos dólares se crean por la labor de promoción?
Hemos visto que la inversión que hacen los turistas está registrada por el Dane y Migración Colombia y da que más o menos fue de US$4.900 millones, el año pasado. Cuando uno lo mira en lo que se está aportando a través de los recursos de promoción, por cada dólar invertido estamos generando US$60 que le quedan al país por un turista que llega. 

¿Cuántos turistas extranjeros han visitado al país?
En lo corrido del año, son 1,9 millones, un crecimiento de 17% comparado con el año anterior.

¿Hay que mejorar en conectividad aérea?
Es un desafío en el que todos estamos de acuerdo en que hay que seguir incrementando. Del 2010 a 2015 se han creado 59 nuevas rutas aéreas y se ha incrementado la conectividad con más de 20 países.

En temas de inversión extranjera ¿cuánto facilita?
Genera 11,4% del total de la inversión no minera. Ha tenido un crecimiento de 185%, en los últimos cinco años, con más de 170 hoteles. Es una inversión que no solamente es ubicar el hotel, porque además está jalonando empleo a través de la construcción. Adicionalmente, está generando equidad al crear trabajo, no solo para la construcción sino en otras áreas de negocios.

Según el Mapa de Oportunidad Turística, 70% de las actividades del sector se concentran en 10 departamentos, ¿se debería diversificar?
Colombia tiene oportunidades en los 32 departamentos. Lo que sucede, para la parte internacional, es que tenemos que ser responsables con lo que ofrecemos para que vengan los turistas. No queremos que un departamento que está en su proceso de desarrollo, lo expongamos al comentario internacional.

¿Cuántos empleos genera?
De acuerdo al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a la fecha se han creado 1,5 millones, de los cuales 232.000 han sido entre 2010 y 2015. Cuando uno mira el Registro Nacional de Turismo, aparecen 6.558 hoteles registrados y eso genera empleos. 

¿Cuántos hoteles se esperan para el próximo año?
25 hoteles de diferentes cadenas. 

¿Falta diversificar la oferta hotelera?
Definitivamente y parte de la razón es la que decíamos. Hay grandes oportunidades, pero hay que ponerlas al día.

Hace falta más bilingüismo y tecnología
Junto con la conectividad aérea, Lacouture también aseguró, que uno de los principales desafíos del sector es que se tenga más bilingüismo, no solo con el inglés, sino también en otros idiomas como portugués, alemán o francés. Además, dijo que hay que trabajar en profundizar la tecnología para volver a las empresas más competitivas. Para esto, se debería pensar en mejorar las páginas web o las compras virtuales. “La mayoría de los países que emiten turistas su principal medio de compra es internet”, explicó. 

La opinión

Belisario Marín
Promotora de turismo

“Es posible que la fórmula sea que se viaje en Colombia, pero no puede ser general porque hay quienes vivimos de que se viaje al exterior”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/08/2021 Findeter lanzó línea de crédito por $119.000 millones para la actualización catastral

Esta línea no requerirá de intermediación de entidades financieras y los beneficiarios serán los municipios, departamentos y distritos

Energía 03/08/2021 Así será la tercera subasta de energías renovables que tendrá adjudicación en octubre

La publicación de pliegos definitivos reveló los requisitos que deberán cumplir las posibles adjudicatarias. Se prevén precios competitivos

Energía 30/07/2021 XM publicó los pliegos definitivos para la tercera subasta de energías renovables

La adjudicación será el 26 de octubre de 2021 y la vigencia de los contratos de largo plazo será de 15 años desde el 1 de enero de 2023

MÁS ECONOMÍA