Según el ministerio de Educación, hasta 2018 había 73.092 profesionales graduados, de los cuales 26% era de especialistas

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Una de las preguntas que muchos se hacen en medio de la crisis sanitaria por la que atraviesa el país es si el personal médico es suficiente para enfrentarla. Y aunque la cifra de infectados, al momento, no llega a 1.000, lo cierto es que según los cálculos del Gobierno Nacional el país podría llegar a tener casi cuatro millones de infectados con Covid-19 en todos los segmentos poblacionales.

Para tratar de responder a esta pregunta, LR realizó una estimación, en la que, según cifras del Ministerio de Educación, permiten establecer que por cada 1.000 habitantes que hay en el país, habría 1,5 médicos generales. Esto, teniendo en cuenta que hasta 2018, Colombia registraba 73.092 profesionales graduados en esta materia.

De acuerdo con las cifras, la respuesta a si hay personal médico suficiente es que sí. Sin embargo, al llegar al pico epidemiológico, podría empeorar, afirma Jaime Arias exministro de Salud.

“Los servicios de atención primaria pueden estar bien cubiertos con este número de médicos, aquí el problema se centra en servicios especializados, de cuidados intensivos y respiratorios, y entonces ahí sí la cantidad de médicos es muy limitada, y tendrían que ser suplidos por médicos no especializados”, señaló.

Y si bien hay cerca de 1,5 médicos por cada 1.000 habitantes, el dato baja al revisar el número de especialistas, pues hasta 2018, el Ministerio de Educación reveló que había 19.382 especialistas, es decir, 26,5% del total de médicos en el país. Así las cosas, y con las cuentas finales del total de especialistas, el cálculo estima que por cada 1.000 habitantes habría 0,4 profesionales especializados, lo cual sí supone un problema en el momento crítico de la propagación del virus, dicen los expertos.

LOS CONTRASTES

  • Jaime AriasExministro de Salud

    “No es un tema de medicamentos, ni de capacidad de los doctores, sino de la cantidad de máquinas respiratorias que hay. Esas son los que más harían falta para enfrentar la crisis”.

  • Elisa TorrenegraDirectora de Gestarsalud

    “Claramente no hay suficientes camas para la población que necesitará estos cupos. Y existen otros pacientes con patologías crónicas distintas y que requieren atención médica especial”.

Los analistas señalan que esta crisis de salud escala muy rápido, por lo que no serán suficientes los médicos especialistas que tratan este tipo de situaciones, tales como internistas, infectólogos, anestesiólogos, urgenciólogos, y personal de cuidados intensivos y de urgencias. En cifras, la cantidad de personal que pertenece a estas especialidades no supera los 4.000, pues solo de médicos internistas, quienes son los más necesarios en esta situación, había hasta 2018, 3.428 graduados.

Si bien, la mediana oferta de médicos en el país puede representar un problema, los doctores también afirman que la falta de insumos será uno de los obstáculos en la contención del virus. “Van a llegar más pacientes, lo primero es que los médicos puedan trabajar normalmente. Faltan equipos como respiradores, que estimo que sean 2.500, y se necesitarían cinco o diez veces más que esos”, explicó Arias.

Una de las medidas para hacer frente a este problema que seguirá escalando es la del Mincomercio, que recientemente restringió la exportación de insumos médicos necesarios.