.
ECONOMÍA

Por baja exploración de pozos, producción de crudo caería 46%

sábado, 28 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

Para Mauricio Reina director del estudio, la gran preocupación se basa en que se pasó de perforar en promedio 9,41 pozos por mes en 2014 a 2,37 en 2015; llegando en octubre a solo 21 pozos perforados A3 y A2 y 25.899 kilómetros de sísmica recorrida. 

Esto, según agregó Reina deja un panorama de corto plazo preocupante, ya que los desarrollos de no convencionales y costa afuera, que son los que han tenido fuerte inversión en especial por parte de Ecopetrol, darían resultados solo después de cinco años, como mínimo. 

Ahora, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Gobierno no son tan pesimistas, y a pesar de que sí esperan una leve caída el próximo año, también esperan, por los acuerdos que han realizado con las compañías, que la exploración retome sus alzas a partir del segundo semestre de 2016, cuando se terminen los plazos que se le dieron a cerca de 140 contratos. 

Por su parte, con las técnicas de recobro mejorado, solo se espera tener una recuperación en 2020 de cerca de 220.000 barriles de crudo. Teniendo en cuenta que los recursos son limitados “desde ahora hay un agotamiento sucesivo de los recursos que llegan a tan solo 1.000 barriles adicionales por recobro mejorado en 2034”.

En términos de reservas, que según los cálculos a diciembre de 2014, alcanzarían para 6,4 años, manteniendo el actual ritmo de producción, pone otro reto al Gobierno. Esto, ya que según los expertos, no se puede perder la autosuficiencia. 

De hecho, según Juan Carlos Rodríguez, director ejecutivo de Acipet (Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos), esto sería más grave de lo que se ve, ya que podríamos estar importante crudo en un horizonte cuando los precios vuelvan a estar en un nivel alto, generando una fuerte presión a las finanzas públicas. 

De igual manera, frente a nuestros pares de la región quedaríamos en desventaja, ya que, inclusive sacando a Venezuela,  las reservas de Argentina (10,8 años),  México (9,8 años), y Perú (9,6 años) nos superan. 

Por esto, la reforma tributaria se pinta como la salvación, ya que la historia mostró que uno de los periodos en los que se aumentaron más las reservas fue cuando se dieron ayudas a la industria, que como en 2003 permitió “que el sector se fortaleciera y empezara a tener un papel más importante en la economía con un incremento inusitado en la exploración”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 27/05/2024 Campetrol reportó un leve alza en producción de petróleo y una disminución de gas

El mismo informe señala que la tendencia en la actividad de taladros es a la baja, junto a la disminución de equipos y empleos

Hacienda 28/05/2024 Estos son los tres cargos públicos que ganan más que el Presidente de la República

Se trata del subsecretario y el director general del Senado y los mayores generales de la Policía, que reciben entre $65,7 millones y hasta $89 millones mensuales

Turismo 25/05/2024 El Gobierno Nacional anunció las inversiones para fomentar el turismo en Santander

Según el Ministerio de Comercio y Fontur, los montos alcanzan $10.000 millones e impactan a población campesina y desmovilizada