.
ECONOMÍA Por ahora no se convocará al paro nacional agropecuario
lunes, 20 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Los delegados cafeteros del Movimiento por la Dignidad Cafetera, reunidos este lunes en Popayán, decidieron dar un compás de espera a un anunciado paro nacional, pero esta vez agropecuario, para lograr primero una reunión entre los garantes del acuerdo de Pereira –el pacto que permitió levantar el paro cafetero de marzo pasado-, los delegados del Movimiento y el Gobierno Nacional para revisar uno a uno los puntos de aquel convenio, que según los dirigentes, no se han cumplido.

Con ello no hay, por ahora, fecha de paro pero sí una gran inconformidad de los cultivadores porque no se ha establecido el mecanismo para pagar el incentivo al precio de $145.000 al momento de la venta, no hay avances en el tema de los insumos y en los créditos ha habido cumplimiento pero parciales. Esto lo han calificado de incumplimientos.
 
“El 9 de junio vencen los tres meses dados en el acuerdo de Pereira y esperamos hacer esa reunión con el Gobierno antes del 8 de junio. Antes haremos una reunió con el sector agropecuario para unificarnos y exigir soluciones al tema de los insumos agrícolas. Si el Gobierno no tramita el resto del pliego cafetero y no atiende la mesa del sector agropecuario se promoverá una paro nacional de todo el sector agrícola”, dijo Óscar Gutiérrez, representantes del Movimiento por la Dignidad Cafetera.
 
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo el sábado en Pereira que han trabajado en una mesa en la cual se han abordado todos los temas.  “El gobierno ha puesto los recursos  y hacen parte del proyecto de ley de traslados presupuéstales para terminar el año y estén disponibles y seguimos en un proceso de diálogo con todas las instancias en el sector cafetero. No hemos tenido conocimiento de intención de paro”, señala.
 
El asesor del Gobierno en Asuntos Cafeteros, Nicolás Pérez, señaló que el Ejecutivo ha venido cumpliendo con el acuerdo de Pereira y dijo que no ve razones para convocar un nuevo paro.
 

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 22/06/2021 Gobierno entregará vía que conecta Risaralda y Chocó tras inversión de $352.000 millones

En la actual administración se han pavimentado 13 kilómetros y se prevé entregar en julio de 2022 los 20 km faltantes de los 222 km en total

Energía 21/06/2021 Llegaron primeras turbinas eólicas a La Guajira para la construcción de centro sostenible

El proyecto I de Isagén, que tendrá una capacidad de generación de 20 MW, equivalente al consumo de energía de más de 33.000 familias

Construcción 24/06/2021 Pasto, Santa Marta y Neiva, ciudades con más aumento de precio en hierros y aceros

Según cifras del Dane, este grupo de insumos registró un incremento anual de 31,3% a marzo. Los constructores están en alerta

MÁS ECONOMÍA