.
EDUCACIÓN

Universidades y Gobierno decidieron que matrículas no sobrepasarán 12,2%

viernes, 18 de noviembre de 2022

Alejandro Gaviria, ministro de Educación. Foto: Pierre Ancines/LR

Gaviria también dijo que las universidades asumirán un monto de $200.000 millones por cinco años para financiar tasas del Icetex

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, confirmó que en un acuerdo mayoritario con rectores de universidades de todo el país las matrículas de las instituciones de educación superior, para el próximo año, no subirán por encima del IPC de octubre (es decir 12,2%), agregando además que realizarán un trabajo conjunto pensando en el bienestar y acceso de los estudiantes.

Durante una rueda de prensa realizada hacia el mediodía, Gaviria también dijo que las universidades asumirán un monto de $200.000 millones por cinco años para financiar tasas de interés del Icetex.

#Comunicado📰 | "Dada la coyuntura, las tarifas no deberían crecer por encima del IPC”: Ministro @agaviriau sobre alzas de matrículas en universidades privadas.

Conoce más 👉 https://t.co/G9Ar5lzu0s pic.twitter.com/dtHvbqelHt

— MinEducación (@Mineducacion) November 18, 2022

El tema de las matriculas se puso sobre la mesa debido a la polémica que causaron los incrementos superiores a lo usual, los cuales reportaron algunas las instituciones de educación superior en los precios de sus matrículas para 2023.

Como por ejemplo, dos de las universidades privadas más grandes del país anunciaron que el repunte de sus tarifas para el próximo año sería de hasta 13,9%, según se vio en el caso de la Javeriana, y 11,4%, de la Universidad de los Andes. Ahora ambas instituciones entran al acuerdo del IPC de octubre pasado. Aunque este aumento se dará de forma generalizada en todos los programas académicos, según informaron ambos centros de educación superior, el mayor peso en los bolsillos será para los estudiantes de carreras como medicina, quienes mínimamente pagarán hasta $29 millones por un semestre. Para Carlos Roberto Peña, CEO de Sapiens Research, estos sobrecostos podrían conducir a una mayor deserción, teniendo como referencia los antecedentes.

Durante la última semana las universidades argumentaron que lo hacen para responder al actual contexto macroeconómico que vive el país con una inflación año corrido de 12,22% y alza del dólar. El padre Jorge Humberto Peláez, rector de la Javeriana, señaló que este es el único camino para subsanar los comportamientos atípicos económicos frente a la devaluación del peso (20%), la inflación a octubre y el incremento del salario mínimo en 2023.

De otro lado, Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane, indicó que, en el marco de la Reglamentación de la Autonomía Universitaria de 1994, se estipula que las matrículas de educación superior privada no pueden crecer por encima de la inflación del año inmediatamente anterior, salvo que exista una justificación avalada por el Ministerio. Recalca que el promedio histórico de la inflación de este tipo de servicios se ubica entre 5% y 6%. Oviedo dice que las universidades pueden reconsiderar ese aumento precios, ya que sus costos han crecido 5,07% anual.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 26/11/2022 Universidad Nacional y del Norte, entre las que no usan puntaje Icfes para admisión

Con ocasión de que hoy se publicaron los resultados de las pruebas Saber 11, varios estudiantes comienzan a mirar opciones de universidades para cursar sus estudios

Energía 28/11/2022 El Gobierno buscará reactivar más de 30 contratos de exploración de hidrocarburos

Según el Ministerio de Minas, de los 117 contratos en fase de exploración, hay 35 suspendidos y 32 de ellos podrían tener recursos

Hacienda 29/11/2022 Los aumentos en la educación pública y privada irán entre 11% y 13% el próximo año

En el sector público se acordó que las matrículas de 2023 estarán debajo del IPC que, según analistas, podría estar cerca de 13%

MÁS ECONOMÍA