.
ECONOMÍA Pleito entre el Gobierno y Uber por medida que ordena inmovilizar sus vehículos
miércoles, 7 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón - vpachon@larepublica.com.co

Con el fin de frenarle el paso a todo tipo de transporte informal en todo el país, se podrá sancionar a todas las organizaciones que no cumplan estrictamente con las características que debe tener una empresa de servicio público de transporte terrestre automotor especial.

Sorprendidos por estas medidas, los trabajadores de Uber encuentran incongruencias en la expedición de la nueva ley, habiendo actualmente un proceso de investigación en curso a esta institución, y que la circular se refiera expresamente a “plataformas Uber” considerando que hoy en día existe mas de una decena de aplicaciones o plataformas tecnológicas que ofrecen las mismas o similares soluciones de movilidad a los colombianos.

Uber como sociedad legalmente constituida en Colombia confía en que la Superintendencia les garantice el debido proceso y la investigación llegue a resolver las dudas que tienen el ente de regulación.

La empresa estadounidense Uber, que ha dado mucho de que hablar en el país, no solo por la espina que ha clavado a los taxistas gracias a la prestación de un servicio novedoso, sino por las irregularidades con la que parece opera.

En entrevista con Caracol Radio el superintendente de Puertos y Transporte, Javier Antonio Jaramillo negó cualquier tipo de persecución a estos transportadores pero recalcó que la obligatoriedad de la prestación del servicio bajo los parámetros de la norma.  "Uber no puede prestar servicio individual de transporte por lo que decisión de ordenar la inmovilización de los vehículos que presten el servicio individual a través de la plataforma Uber es simplemente en cumplimiento de las normas que regulan ese servicio.”

Por su parte los trabajadores de Uber no solo sienten indignación, pues según ellos no están delinquiendo y este tipo de sanciones vulneran su derecho al trabajo, sino que ponen en duda el objeto de la norma.  "El Gobierno no ha metido la mano a los taxis que han venido trabajando en el campo empresarial con tiquete". A lo que aducen una protección al monopolio transportador cooptado por los taxistas en detrimento de nuevas alternativas como lo es Uber. 

MÁS DE ECONOMÍA

Minas 01/08/2021 Ministerio de Hacienda autorizó a Ecopetrol crédito externo hasta por US$1.200 millones

La empresa informó que los recursos podrán ser utilizados para propósitos corporativos generales

Energía 30/07/2021 Aumentó el consumo de energía en zonas no interconectadas llegando a 999 MWh/día

El costo de generación en estas localidades aumentó 3,84%, mientras que el relacionado con la distribución tuvo incremento de 1.31%

Turismo 29/07/2021 Subió la ocupación hotelera en el país, pero sigue rezagada, en junio fue de 36,85%

En junio de 2019, antes de la pandemia del covid-19, la ocupación hotelera se había ubicado en 55,13%. En junio de 2020 fue de 4%.

MÁS ECONOMÍA