.
ECONOMÍA

Planta de Gibraltar completa 31 días sin operar

viernes, 15 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

Uno de los casos que más preocupa en el oriente de Colombia es el de la operación de la Planta de Gibraltar, que completa 31 días sin entregar y procesar gas, lo que no ha permitido la entrega de 1.178 millones de pies cúbicos a la región de Santander que salen del campo ubicado en Toledo y se dirigen por medio de un gasoducto de Promioriente a Bucaramanga, su área metropolitana, y los municipios de Lebrija, Sabana de Torres, Puerto Wilches, Cantagallo, San Pablo, Barrancabermeja, Llanito, El Pedral, Puente Sogamoso y Yondó.

El bloqueo, realizado por los indígenas U’wa, empezó hace 46 días y a pesar de que hace 20  se permitió que un turno de trabajadores abandonara la planta y entrara otro de reemplazo, no se ha permitido que ni Ecopetrol o Promioriente entren a la zona para reparar el daño en el gasoducto Gibraltar-Bucaramanga, que el 13 de junio por culpa de un deslizamiento de tierra sufrió daños. 

Esto, a pesar de que no ha afectado el abastecimiento de más de 500.000 familias que habitan los municipios anteriormente mencionados, sí podría encarecer las tarifas entre 24% y 33% en estos lugares para agosto, ya que el gas tiene que ser traído del campo de La Guajira y Chevron, el operador, hará efectiva la factura en este mes, afectando así los precios del siguiente. 

Además, según explicaron expertos del sector, esto afecta directamente al consumidor ya que el gas se rige por la fórmula establecida por la Creg, que suma el costo de producción (que en la actualidad es más alto en el campo Chuchupa-Ballena) y el costo de transporte por gasoducto, que se aumenta por el  trayecto. 

Es por esto que Ecopetrol hace un nuevo llamado a la comunidad para que se permita la reparación del gasoducto, y adicionalmente, para que dejen hacer el cambio de turno de los trabajadores que se da esta semana que viene. 

Además, explica que la empresa no puede tomar ninguna decisión sobre las demandas que hace la comunidad, ya que estas son dirigidas al Gobierno.

Según ha explicado la petrolera lo que exigen los indígenas es que se les devuelvan territorios donde actualmente está la planta y parte del campo ya que según ellos les pertenecen por títulos coloniales.

Finalmente, la petrolera también hace un llamado para que se permita la finalización de las obras de enterramiento del oleoducto Caño Limón-Coveñas que fueron solicitadas por ellos mismos y tienen un avance de 85%.

La opinión

Juan Carlos Echeverry
Presidente de Ecopetrol
“Necesitamos tapar el Caño Limón-Coveñas y conectarlo, pero además reparar el gasoducto que lleva gas a 500.000 personas”.  

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 19/05/2024 Gremios dicen no ser escuchados en el Comité de Participación de diálogos con el ELN

Presidentes de siete gremios empresariales y productivos emitieron un documento donde expresan su opinión frente al proceso adelantado dentro del Comité de Participación del que hacen parte

Educación 20/05/2024 Rector designado de U. Nacional interpuso demanda penal contra Juan David Correa

El MinEducación Ad Hoc, presuntamente se habría extralimitado en sus funciones en el manejo de la actual crisis de la Universidad Nacional

Hacienda 20/05/2024 Los temores fiscales aumentan, mientras Colombia sopesa un déficit presupuestario

Gustavo Petro ha culpado a las altas tasas de interés del banco central de frenar la demanda y también de obstaculizar el crecimiento