martes, 4 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

En la noche de ayer fueron aprobados $17,7 billones para el proyecto de ley de presupuesto de regalías 2013 y 2014, decisión que se tomó en Plenaria de Cámara, con el fin de que los recursos financien verdaderos proyectos de impacto nacional y regional.

En el  debate fueron aprobados los 35 artículos de la ponencia en dos sesiones, las cuales empezaron en Plenaria de Cámara el lunes 3 de diciembre. Hoy martes fueron negadas dos proposiciones que buscaban eliminar dos artículos a los cuales el Gobierno les había hecho ajustes y se aprobó un artículo nuevo por lo cual quedaron un total de 36 artículos.

 
 Cabe recordar que entre esta iniciativa, se propuso que cualquier proyecto que haya sido aprobado por los planes de desarrollo municipales, departamentales y por el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 (PND) puedan ser considerados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocads) regionales, los llamados “triángulos de buen gobierno” que se encargan de definir en qué se invertirán los recursos de regalías. 
 
Otro de los ajustes que se propuso al Sistema General de Regalías (SGR), específicamente a los fondos regionales: Desarrollo Regional, Compensación Regional y de Ciencia y Tecnología, es que para la aprobación de proyectos se cuente con el voto favorable del Gobierno Nacional, como está expreso en el artículo 31.

Así mismo, se planteó que los lineamientos generales de las inversiones en Ciencia y Tecnología deberán ser adoptados por la Comisión Rectora del SGR bajo recomendaciones de Colciencias.

Este papel protagónico que se le da a la institución ya se había planteado desde hace unos meses, cuando el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, había dicho en el Inside LR que los proyectos de este fondo que estaban siendo aprobados eran microproyectos que carecían del impacto nacional y regional, fin último del nuevo esquema. En efecto, el funcionario ha dicho que los Ocads, conformados por la gobernación municipal, departamental y nacional, han aprobado proyectos que no corresponden a la filosofía del sistema.

Según Amylkar Acosta, experto y consultor, a pesar de que se ha gastado tiempo estudiando la agenda interna del país para la competitividad, los proyectos que se están proponiendo no priorizan ese trabajo. 'Santander está embotellado, no tiene vías y pensar en un parque acuático como prioridad se cae de su peso', dice el experto al referirse de uno de los proyectos aprobados en este año en ese departamento, la construcción del parque acuático El Lago, y que contará con $2.500 millones de regalías directas, de los $20.800 millones que vale en total. De acuerdo con Cárdenas, contar con el voto favorable del Gobierno Nacional será indispensable para no permitir este tipo de proyectos.

'Queremos que los proyectos regionales tengan un verdadero impacto, sean proyectos transformadores, que realmente cambian la realidad de nuestro país, no queremos más microproyectos, ni atomización de recursos', agregó el Ministro.

A esto se le suman más críticas de quienes afirman que el SGR se centraliza aún más. Según César Caballero, ex director del Dane, el voto del Gobierno Nacional en vez de ser una solución podría constituirse en un error para el sistema, al que se le adicionan más requisitos y reglamentaciones que denuncian los gobernadores y alcaldes que deben completar para poder presentar proyectos.

El Ministro aseguró que no se trataba de una actitud centralista. 'Se requiere el voto favorable para que en consonancia con los alcaldes y gobernadores se puedan escoger los mejores proyectos'. Las regalías directas no requerirán de esta aprobación nacional.

Al cierre de esta edición se estaba discutiendo aún la aprobación en Plenarias de Senado y Cámara de Representantes estas propuestas del Gobierno, para el proyecto cuyos recursos de regalías para 2013 y 2014 ascienden a los $17,7 billones. En 2012 son de $9,1 billones.

Meta y Casanare, los que más recursos recibirán
Los departamentos de Meta y Casanare, dos de los departamentos productores, recibirán los mayores recursos del presupuesto general de regalías 2013-2014. Meta recibirá $1,6 billones, de los cuales $1,1 billones son asignaciones directas, las cuales se incorporarán por decreto a sus presupuestos. Casanare contará con recursos por $1 billón, de los cuales $632.938 millones son asignaciones directas, que se giran mensualmente a los beneficiarios. Se espera que en el largo plazo el 80% de los recursos del Sistema General de Regalías se va a ir para los diferentes fondos que lo constituyen y 20% para asignaciones directas y compensaciones, según el Departamento Nacional de Planeación.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda y crédito público

“Queremos que los proyectos regionales tengan un verdadero impacto. No queremos más microproyectos ni atomización de recursos, ni de bajo impacto”.

César Caballero
Ex director del Dane y gerente de cifras y conceptos

“La nueva propuesta del voto favorable del Gobierno Nacional centraliza más el sistema de regalías y podría ser un error en vez de una solución”.

Amylkar Acosta
Consultor y Experto

“Por parte del Departamento Nacional de Planeación se ha constituido un verdadero sistema kafkiano, en el que se convierte en juez y parte del órgano rector”.