MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el Presidente Juan Manuel Santos, el Plan Nacional de Desarrollo para los próximos años tendrá un alto componente ambiental, por lo que una de las primeras bases será la protección de humedales y páramos de la explotación minera a la vez que se buscará formalizar la llamada minería artesanal.
Siendo así el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible entregó las primeras conclusiones del censo que realizó en el país en materia ambiental y el “Mapa de humedales de Colombia”.
Dentro de lo que se observó está que en las zonas donde hay humedales vive el 87% de la población, es decir, cerca de 29 millones de personas. Y las ciudades con el más alto potencial de humedales son Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Por otra parte, la Cuenca del Orinoco cuenta con el 34 % de estos ecosistemas, lo que la convierte en la región con mayor presencia de humedales, seguida por la Amazonía con 14 % del total nacional.
De esta manera el viceministro, Pablo Vieira Samper, aprovechó la presentación para pedirle a la población mayor conciencia frente al cuidado de estos ecosistemas y una mayor corresponsabilidad de quienes viven cerca de zonas como los páramos o los humedales. La delimitación de los humedales comenzó en 2010 y 2011 con imágenes satélite luego de los desastres ambientales causados por las inundaciones asociadas al Fenómeno de La Niña y la última delimitación fue la del páramo de Santurbán.
En contraste los sectores que tuvieron la menor ejecución fueron: transporte con 30,8%, seguido por presidencia con un porcentaje de ejecución por el orden de 34,3% y la Registraduría con 43,6%.
El diario La República entregó la tercera edición de los dirigentes de mayor protagonismo; evaluó un total de 29 personas en seis categorías diferentes
La última vez que se registró un nivel similar fue en octubre de 2017, cuando el número de ninis se ubicó en 2,28 millones. Los analistas dicen que el número no es necesariamente positivo