.
HACIENDA

Plan Financiero del Gobierno para 2023 hace cuentas con crecimiento del PIB de 1,3%

jueves, 22 de diciembre de 2022
La República Más

El Ministerio de Hacienda redujo su proyección del crecimiento económico desde 1,8% y aumentó el de la inflación de 5,3% a 7,2%

El Gobierno Nacional reveló el Plan Financiero para 2023, el primero de la administración de Gustavo Petro, el cual se hizo con los siguientes cálculos: crecimiento económico de 1,3%, un IPC de 7,2% y un barril de petróleo Brent a US$94.

La cifras se revisaron de manera negativa si se tiene en cuenta sus proyecciones de agosto de un PIB de 1,8%, la inflación de 9,9%, pero mantuvo su proyección para el crudo.

En cuanto al precio del dólar, según señaló el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el Gobierno espera que en 2023 siga en los mismo niveles de este año en torno a los $4.700 y $4.800.

"En materia cambiaria, la proyección tiene un aumento del promedio, pero es básicamente que se mantendría en los niveles actuales entre $4.700 y $4.800, o sea que ya la presión sobre la TRM ya ha parado. Desde el lado optimista está el Banco de la República, que lo está proyectando en $4.400; parte de lo que ha aumentado la inflación ha sido la tasa de cambio", explicó el ministro Ocampo.

Para este año, el jefe de la cartera económica dio a conocer que el Gobierno elevó su proyección de crecimiento económico desde 7,7% hasta 8,2% y espera que la inflación cierre 2022 en 12,2%, frente a 9,9% que esperaba en agosto.

"Es un nivel de actividad económica favorable, y eso se vería en materia de empleo. El balance fiscal tiene noticias positivas adicionales en materia de recaudos tributarios. Poco más de $2 billones, que la base fundamental que nos permitió hacer un apoyo fiscal adelantar el pago a Reficar del Fepc por $4 billones. Noticia que dimos ayer", dijo el ministro Ocampo.

El déficit esperado por el Ministerio de Hacienda ya no será de 5,6% para 2022, sino de 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Para el próximo año, la meta del déficit también disminuyó desde 4% del PIB a 3,8% del PIB. "Este escenario es consistente con un excedente para el cumplimiento de la Regla Fiscal de 0,3 puntos porcentuales del PIB", explicó Ocampo.

"Estamos sobrecumpliendo la meta fiscal, para el año entrante esos son los elementos más importantes, en primer lugar un mayor recaudo tributario cuyo elemento es la entrada en vigencia de la reforma tributaria con poco más de $20,3 billones, a lo cual el crecimiento se agrega la depreciación del peso", agregó el jefe de la cartera económica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 02/02/2023 Ministerio de Transporte señaló que regulación de apps de transporte estará en marzo

Apenas ayer se dio la primera mesa de diálogos con los principales actores del mercado en la que se promete que en un máximo de dos meses se construyan los ajustes

Transporte 05/02/2023 Fuerza aérea confirmó que un supuesto globo sobrevoló espacio aéreo de Colombia

El sábado, aviones de combate estadounidenses derribaron un presunto globo espía chino mientras flotaba sobre Carolina del Sur

Ambiente 02/02/2023 Bogotá tendrá 57% menos de contaminación ambiental por cuenta del Día sin Carro

la Secretaría de Ambiente tiene dispuestos seis puntos de control en vías y 19 estaciones de la Red de Monitoreo del Aire

MÁS ECONOMÍA