Plan de desarrollo tiene $44,2 billones para el propósito de inclusión social

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Las movilizaciones sociales marcaron el fin del año pasado. Las marchas, cacerolazos, bloqueos y un sinnúmero de actividades artísticas, que también estuvieron empañadas por desmanes, presionaron la economía de Bogotá y de las principales ciudades capitales donde se presentaron, en medio de una conversación nacional entre los representantes del paro y el Gobierno Nacional.

Bogotá es uno de los principales lugares en los que se ha presentado el descontento, y según la alcaldesa Mayor, Claudia López, la mayoría de la población con este sentimiento y que ha salido a las calles es la clase media que salió de la pobreza y que ve debilitado su ascenso de movilidad social por la pobreza oculta.

Esta explicación la dio la mandataria durante la presentación de su plan de desarrollo 2020-2024 en la Universidad Externado de Colombia ante estudiantes. Allí, López dijo que la pobreza oculta es la que más crece y afecta a esta porción de la sociedad, pues se sitúa en 16%, mientras que la multidimensional está en 10% y “la extrema baja, a pesar de que hubo un leve repunte en los últimos cuatro años”, por lo que reveló los mecanismos que prevé para subir los ingresos de los hogares, que incluyen subsidios y casas para los bogotanos.

Bajo este panorama, la Alcaldesa explicó los cinco propósitos que enmarcan su plan distrital, los cuales son: 1. Hacer un nuevo contrato social para incrementar la inclusión social, productiva y política; 2. Cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá; 3. Inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana; 4. Hacer de Bogotá-Región un modelo de movilidad, creatividad y productividad incluyente y sostenible; 5. Construir una Bogotá-Región con Gobierno Abierto, los cuales tienen un costo de $112 billones.

El primero es uno de los que más ha llamado la atención pues tiene tres programas estratégicos en el cual se incluye el de “Mejores ingresos de los hogares y combatir la feminización de la pobreza” y prevé utilizar $2,45 billones con siete indicadores entre los que están subir el apoyo económico a las personas mayores de $125.000 a $200.000; hacer transferencias monetarias condicionadas a 7.000 jóvenes con alto grado de vulnerabilidad, y hacer que el gasto en transporte público represente 15% de los ingresos de estas familias.

Al respecto, el exsecretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla, dijo que las metas son posibles de cumplir, pero señaló que “respecto a jóvenes, el programa es poco ambicioso. El énfasis debería estar puesto en educación y oportunidades de trabajo para reducir el desempleo”.

Al respecto, López hizo énfasis en que para mejorar estas cifras, hay que cambiar los hábitos de vida y tener un contrato social para que las desigualdades en los jóvenes disminuyan a base de inclusión y equidad.

Otro de los indicadores es “promover 10.200 soluciones habitacionales complementarios entregados a familias vulnerables con enfoques de género, poblacional y territorial”, a lo que Bonilla comentó que los que hogares que hay que trasladar de las zonas de alto riesgo se llevarían la meta propuesta”.

LOS CONTRASTES

  • Claudia LópezAlcaldesa Mayor ed Bogotá

    “En Bogotá venimos relativamente bien, la clase media ha subido, pero la disminución en los ingresos explica el mayor nivel de movilización, pues ven su ascenso amenazado por la pobreza”.

Cabe recordar que este propósito, en general tiene un presupuesto de $44,2 billones, e incluyen educación, salud y cultura, al igual que el cuidado y el hábitat digno.

En su presentación, la mandataria señaló que cada uno de los propósitos (ver los presupuestos en el gráfico) tendrán un enfoque de género, territorio, diferencial y cultura ciudadana con los que se pretende generar conciencia ciudadana que genere cuidado por autorregulación y no solo por cuidado policial.

Sin embargo, el plan de desarrollo prevé que haya 2.000 policías nuevos para la prevención y control del servicio, y tres Centros de Seguridad y Justicia en zonas con más delitos.

Las estrategias para el acceso a la ciudad
En el propósito cuatro expuesto por la alcaldesa ante los estudiantes, llamado ‘Hacer de Bogotá región un modelo de movilidad, creatividad y productividad incluyente y sostenible’, en el cual se dispondrán recursos por $36,4 billones, se estipula que se harán 100% de las “iniciativas de ampliación de vías y acceso a la ciudad como: Autopista Norte, la ALO Sur y el de la ALO centro entre la Calle 13 y la Calle 80, Calle 13 y Avenida Centenario, Calle 80 y con otras autopistas urbanas”, señala el documento distrital.

Documentos adjuntos