.
ECONOMÍA

Plan de Bogotá tuvo una carrera contra el tiempo

martes, 31 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Al cierre de esta edición no se conocía la nueva hoja de ruta para Bogotá. La entidad tuvo una jornada maratónica ayer para evitar que llegara la media noche sin votar todo el articulado y que el alcalde tuviera que expedir el Plan por Decreto. 

En la sesión citada en este lunes festivo, los cabildantes aprobaron la enajenación de la participación accionaria que tiene el Distrito en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB). Dicha iniciativa fue avalada con la votación positiva de 31 concejales y la negativa de 12. Para el concejal Antonio Sanguino, vender ETB “es una decisión apresurada y anti técnica, ya que en realidad debía haberse estudiado de manera independiente por unidad de materia en la Comisión de Hacienda, sin apuros y con mayor discusión”. 

A su turno, el concejal Hollman Morris, lidera una demanda contra el presidente de la ETB, Jorge Castellanos, que también se extiende a la Junta Directiva de la compañía y al secretario de Gobierno, Miguel Uribe. De acuerdo con el cabildante, es falsa la información que se ha presentado sobre el retorno que la inversión de fibra óptica que hizo la compañía. “En 2014, la misma ETB presenta al mercado las proyecciones de la inversión a 2022 y en el que se ve un incremento de ganancias para 2016 por $2 billones”. 

El cobro de peajes urbanos, que estaba redactado en el artículo 80 del Plan, también fue aprobado con una votación de 30 concejales a favor y nueve en contra, este cobro será para la construcción de nuevas vías. También se aprobó el acceso a vivienda propia a través del arriendos y leasing habitacional. Se le dio luz verde al cobro del Pico y Placa para los vehículos que quieran ser eximidos de esta restricción. Juan Carlos Flórez, concejal del movimiento ASI, señaló que “es contradictorio frente a necesidad de incentivar el transporte público”. 

Otro de los puntos destacados  fue la urbanización de la reserva forestal Van der Hammen. Al respecto, el concejal Marco Fidel Suárez, quien se opuso a esta urbanización, señaló que el Distrito debería replantear la construcción allí por el impacto ambiental que traería. En materia cultural, el plan incorpora la construcción de las nuevas sedes de la Cinemateca y la Filarmónica de Bogotá. 

La opinión

Hollman Morris
Concejal de Bogotá
“La ciudadanía ahora debe defender su patrimonio y oponerse a la venta de la ETB que no tiene estudios que sustenten su necesidad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/07/2024 MinHacienda presentó para comentarios decreto para asumir deuda de opción tarifaria

Esta medida aplicará hasta el estrato 3. Según el documento de la cartera,, el proyecto tendrá recursos hasta por $2 billones

Energía 22/07/2024 Ecopetrol invertirá $243.000 millones en el mantenimiento de refinería de Cartagena

Ecopetrol también apuntó que, en el proceso se reemplazarán más de 1,2 millones de libras de catalizador en las unidades de Hidrocraqueo, Hidrógeno y Azufre

Hacienda 20/07/2024 Presidente Petro llamó a hacer una reforma agraria y promover inversiones forzosas

Sobre la economía, el mandatario también anunció que desde agosto se comenzará con el proyecto de la construcción del aeropuerto del café