.
COMERCIO Piña colombiana ya se exporta a Argentina gracias a admisibilidad sanitaria
sábado, 29 de septiembre de 2018

Empresa Bengala despachó 21 toneladas

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Tras obtener admisibilidad sanitaria, la piña colombina pisó por primera vez el territorio argentino. Ayer, la empresa vallecaucana Bengala despachó un cargamento de 21 toneladas a este país, equivalente a US$12.000.

Esta operación, apalancada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Agricultura, hace parte de la alianza El Agro Exporta, un programa que busca que los productos agrícolas colombianos con potencial exportador lleguen a nuevos mercados.

Este producto es uno de los cuales ha tenido mayor crecimiento en materia de exportaciones en los últimos años. Según el Ministerio de Comercio, entre 2009 y 2017 las exportaciones de piña a nivel global aumentaron 551,6% y el año pasado los embarques de este producto dejaron un saldo de US$11 millones, siendo los principales destinos del producto Italia, Estados Unidos, Chile, España, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Francia y Turquía.

“En Colombia hay muchos productos con un alto potencial en el exterior. Por eso, seguimos trabajando con los empresarios, desde las regiones, en la construcción de una oferta exportable que nos permita aprovechar más y mejor los acuerdos comerciales”, comentó el ministro José Manuel Restrepo.

Por su parte, Bengala logró una alianza con Coto, una de las principales cadenas de supermercados de este país, a la cual surtirá cada 15 días. La compañía ya despacha a Chile, Estados Unidos y la Unión Europea, y está trabajando para lograr admisibilidad en Uruguay, Perú y Brasil.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 04/08/2021 MinSalud registró 7.084 nuevos contagios y 211 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 121.695; en paralelo, los recuperados ya completan 4,61 millones.

Hacienda 03/08/2021 Exportaciones subieron 33,1% en junio gracias al dólar y al precio del petróleo

En junio el total de toneladas métricas exportadas fue de 8,3 millones, 17,9% menos que las toneladas exportadas en junio de 2020

Hacienda 02/08/2021 Findeter lanzó línea de crédito por $119.000 millones para la actualización catastral

Esta línea no requerirá de intermediación de entidades financieras y los beneficiarios serán los municipios, departamentos y distritos

MÁS ECONOMÍA