.
COMERCIO

Piña colombiana ya se exporta a Argentina gracias a admisibilidad sanitaria

sábado, 29 de septiembre de 2018

Empresa Bengala despachó 21 toneladas

Laura Lucía Becerra Elejalde

Tras obtener admisibilidad sanitaria, la piña colombina pisó por primera vez el territorio argentino. Ayer, la empresa vallecaucana Bengala despachó un cargamento de 21 toneladas a este país, equivalente a US$12.000.

Esta operación, apalancada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Agricultura, hace parte de la alianza El Agro Exporta, un programa que busca que los productos agrícolas colombianos con potencial exportador lleguen a nuevos mercados.

Este producto es uno de los cuales ha tenido mayor crecimiento en materia de exportaciones en los últimos años. Según el Ministerio de Comercio, entre 2009 y 2017 las exportaciones de piña a nivel global aumentaron 551,6% y el año pasado los embarques de este producto dejaron un saldo de US$11 millones, siendo los principales destinos del producto Italia, Estados Unidos, Chile, España, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Francia y Turquía.

“En Colombia hay muchos productos con un alto potencial en el exterior. Por eso, seguimos trabajando con los empresarios, desde las regiones, en la construcción de una oferta exportable que nos permita aprovechar más y mejor los acuerdos comerciales”, comentó el ministro José Manuel Restrepo.

Por su parte, Bengala logró una alianza con Coto, una de las principales cadenas de supermercados de este país, a la cual surtirá cada 15 días. La compañía ya despacha a Chile, Estados Unidos y la Unión Europea, y está trabajando para lograr admisibilidad en Uruguay, Perú y Brasil.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 03/12/2025

Andesco propone que ajuste en el alza del salario mínimo de 2026 no supere umbral de 8%

Defienden alza moderada del mínimo, consecuente con propuestas de empresarios y de Anif y Fedesarrollo (7,3% y 7% cada uno)

Laboral 02/12/2025

El ministro Benedetti insistió en que el aumento del salario mínimo sea de doble dígito

La mesa de concertación salarial se instaló el pasado lunes 1 de diciembre en el despacho del Ministerio del Trabajo, en cabeza de Antonio Sanguino

Laboral 03/12/2025

Lo que subirá en 2026 de la mano del ajuste en el salario mínimo en negociación

Entre lo indexado al salario mínimo están la vivienda de interés social, la consulta médica general con médico particular, entre otros