.
ECONOMÍA

Piden una normatividad especial para la sostenibilidad económica de los ‘yiperos’

jueves, 16 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

Los ‘yiperos’ realizaron una caravana, que se inició en el sector de La Ye,  en Calarcá y terminó con una concentración en el Coliseo del Café en Armenia, para llamar la atención y pedir que se preserve la actividad como una de las tradiciones culturales del Eje Cafetero, que de hecho hace parte de las promociones de destino en temas turísticos y es el protagonistas principal de los ya conocidos desfiles del ‘Yipao’ en municipios como Calarcá y Armenia.

“Hoy el yipero tiene muchas condiciones en contra que debilitan su ingreso. Por la crisis del agro cada vez se mueven menos productos y personas del campo. Es un hecho que hay menos campesinos. Existe un problema de piratería que no se controla ejercido por motos o taxis; y están siendo restringidos para moverse y trabajar por algunas normas. Si ellos son constructores del paisaje cafetero deben recibir un tratamiento que reconozca su trabajo”, dijo Martha Lucía Usaquén, presidente de la Fundación Territorio Quindío.

 Por ello, han acudido a parlamentarios y a instancias del Gobierno Nacional para solicitar una normatividad especial aplicable en una zona específica que es el entorno del Paisaje Cultural Cafetero. 

La Fundación estima que hay unos 2.000 Willys en el Eje Cafetero y norte del Valle como transporte público. Señala que son cerca de 8.000 personas las que dependen del oficio.
 “Con una legislación especial, la población yipera logrará la sostenibilidad económica y se garantiza de paso el patrimonio cultural simbolizado en los desfiles del ‘Yipao’”, dijo. 

Ellos mismos se resisten a quedar solo estampados en afiches o limitados a los desfiles. “Al Gobierno se le olvidó que estos camperos han contribuido al desarrollo del campo. Queremos seguir dependiendo económicamente de los Willys”, dijo Tiberio Cruz, un yipero.

“Tenemos condiciones precarias y cada vez es más difícil movernos porque nos restringen”, dice Ramiro Pinzón, otro yipero de Calarcá.
Jhon Jairo Amórtegui, señala que “lo que queremos es que el Willys siga vivo porque sin ellos no hay yipao”, sostuvo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/04/2024 Estos fueron algunos de los representantes políticos que se unieron a las marchas

Autoridades locales calculan que son cerca de 80.000 personas las que participaron en marcha contra el Gobierno en la Capital

Hacienda 19/04/2024 Renunció la Secretaria del Distrito de Bogotá, Liliana Caballero, por edad de retiro

La exfuncionaria afirmó que su renuncia fue por llegar a la edad de retiro forzoso pero afirmó que cumplió su objetivo en la Alcaldía

Ambiente 20/04/2024 Pese a las fuertes lluvias registradas en la capital, no pasó lo mismo en los embalses

Según el alcalde de Bogotá, aunque se registró un fuerte aguacero en la capital, en San Rafael, al igual que en Chuza, llueve poco