.
ECONOMÍA Piden a la Aerocivil aplazar licitación para compra de equipos de nueva torre de control
viernes, 9 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) solicitó al director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, aplazar la licitación para la compra de equipos destinados a la nueva torre de control del aeropuerto Eldorado de Bogotá y del centro de gestión aeronáutico, hasta tanto no se haga una revisión minuciosa de los mismos, según gremio.

El presidente de la SCI, Daniel Flórez Pérez, argumentó que en la licitación se pretende unificar en una sola compra elementos tan diferentes como radio-ayudas, sistemas de vigilancia, centrales telefónicas, centros de datos y de meteorología, software de afluencia de tránsito, mobiliario y  equipos de comunicación, cuando no existe en el mercado mundial una empresa que incluya  tal diversidad  de productos en un sólo portafolio de servicios.

“Es  urgente evitar compras y futuras obras, de cualquier índole, que no cuenten con diseños definitivos, programación adecuada y prácticas elementales de contratación. No podemos permitir que estas situaciones perjudiquen el buen desarrollo de la infraestructura del país y del ejercicio de la ingeniería”, enfatizó Flórez Pérez.

“Se hace imprescindible revisar en su totalidad el proceso de selección, desde lo técnico para asegurar la existencia de diseños, hasta lo  administrativo a fin de subdividir la licitación por sistemas, garantizando que los oferentes serán quienes producen  los equipos y no aquellos que mediante sub-contratación realizan procesos que elevan el costo poniendo el riesgo la seguridad del proyecto” recalcó  el presidente del ente gremial.

La subdivisión de la contratación, explicó el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, es necesaria y a todas luces  posible, ya que los equipos que se requieren son independientes.

Adicionalmente, aseguró que el medio aeronáutico se caracteriza por trabajar con estándares, que permiten la adecuada integración de diferentes sistemas con entradas en operación en momentos distintos.

Advirtió por último  que es preocupante ver como se mencionan tecnologías disponibles en el mercado y no se hacen visibles los estándares aeronáuticos que las soportan.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/06/2021 Germán Vargas Lleras destapa los costos de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría

Los gastos de la Procuraduría, la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría llegan a $7,3 billones para atender a más 40.000 empleados al año

Salud 20/06/2021 En lo que ve el capítulo de una serie de Netflix, fallecen 18 personas por covid-19 en el país

Las muertes totales en el país por millón de habitantes ya suman 1.952,23 personas, dejando a Colombia en la lista de los 10 países con más muertes

Hacienda 17/06/2021 En seminario virtual, Anif destacó el papel que tienen las Mipymes en la reactivación

La entidad resaltó que las Mipyme representan 99% de las empresas en Colombia y que generan cerca de 80% de los puestos de trabajo

MÁS ECONOMÍA