.
AMBIENTE Pico y placa ambiental en Medellín y el Valle de Aburrá inició hoy y regirá todo el mes
lunes, 1 de octubre de 2018

Los domingos y festivos no habrán restricciones, pero sí se intensificarán los controles para los vehículos "chimenea".

Valerie Cifuentes

Desde el 1 de octubre hasta finalizar el mes habrá pico y placa ambiental que aplicará para vehículos particulares, motocicletas, camiones y volquetas.

La medida preventiva dio inicio porque entre octubre y noviembre existe alta probabilidad de que el fenómeno atmosférico (Fenónemo del Niño) donde se presenta cambio climático de seco a lluvioso dejando las partículas contaminantes en el aire podría afectar la salud de los habitantes.

El pasado 26 de septiembre el Área Metropolitana anunció el Estado de Prevención por la calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá que empezó a regir hoy, en total son 10 municipios con esta medida con el fin de reducir la concentración de agentes contaminantes PM 25 en la atmósfera y proteger la salud de quienes están en la zona.

Entre semana los carros particulares, motos de 2 y 4 tiempos y volquetas y camiones con modelos superiores a 2009 tendrán pico y placa a partir de las 7:00 a 8:30 a.m. y de 5:30 a 7:00 p.m.

Para los modelos anteriores o iguales a 2009, en el caso de los vehículos de carga, el horario en el que no podrán transitar será de 5:00 a 8:30 a.m. y de 4:30 a 9:00 p.m., el pico y plata regirá con los mismos digitos de los carros particulares.

El primer sábado del mes, el próximo 6 de octubre, no podrán transitar vehículos con placas número impares (1,2,5,7 y 9). El horario continuará siendo el mismo que entre semana. El sábado siguiente a ese, la medida regirá para los vehículos con placas terminadas en pares, (2,4,6,8 y 0) y así sucesivamente.

Quien incumpla esta medida será sancionado con 15 salarios mínimos diarios legales vigentes con posibilidades de que el vehículo sea inmovilizado. Las empresas deberán incentivar el teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo para reforzar acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible.

Constantemente las estaciones del Sistema de Alertas Tempranas (Siata) serán monitoreados por las autoridades, en caso de que el Estado de Prevención (Nivel ii) suba al Estado de Alerta (Nivel III) se tomarán nuevas medidas.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/09/2021 Presidente Duque sancionó la Ley de Inversión Social, que busca $15,2 billones

Entre las fuentes de recursos están el aumento de la tarifa de renta corporativa a 35% y la lucha contra la evasión de impuestos

Hacienda 16/09/2021 El FNG ha garantizado más de un millón de créditos desde que inició la pandemia

Más de 770.000 empresarios y trabajadores independientes de 100% de los departamentos han accedido a las líneas y productos del FNG

Comercio 15/09/2021 Los avances de intercambio comercial que Iván Duque busca con su visita a España

Entre la agenda del mandatario está previsto reunirse con el presidente Pedro Sánchez para firmar acuerdos de cooperación

MÁS ECONOMÍA