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ECONOMÍA

PIB crecerá 6% anual en Antioquia por vías 4G

martes, 20 de octubre de 2015
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Lina Orozco

En total son siete obras del megaproyecto vial con las que se beneficiará esta zona del país, cinco de la primera ola 4G y dos de la segunda. Además, los privados participarán con dos vías más a través de iniciativas APP. Todas estas ya fueron adjudicadas a diferentes consorcios viales nacionales e internacionales. 

El estudio ‘Análisis de las implicaciones sociales y económicas de las Autopistas para la Prosperidad en el departamento de Antioquia’, desarrollado por iniciativa de la Gobernación Departamental, en convenio con la Universidad de Antioquia y la Universidad Pontificia Bolivariana, arrojó varios factores dentro de los principales beneficios por la realización de estos trabajos en la región.

Bibiana Patiño, investigadora de la Universidad Pontificia Bolivariana, explica que el ejercicio, que consistió en identificar oportunidades y los riesgos para acceder a las carreteras, se realizó teniendo en cuenta dos cortes temporales: la fase de construcción de las obras y cuando ya las vías estén en funcionamiento (fase de operación entre los años 2020 y 2032). 

En el corto y mediano plazo, uno de los factores para destacar es la alta generación de empleo. Según el documento, en el sexenio comprendido entre 2014 y 2020, se prevé la creación de 190.000 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos.  

De esa cifra de empleos, 88 %, equivalentes a 166.781, se originarían en Antioquia, 53. 365 de ellos directos, demandados por la construcción de las obras, y 113.415 indirectos, debido a la demanda inducida por la inversión en la nueva infraestructura. 

El estudio fue financiado con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías. 

“En esas circunstancias, la tasa de desocupación del departamento, que actualmente se ubica en 10,6 %, pasaría al 5,4% aproximadamente”, apunta la investigadora. 

Otro de los componentes es la importante aceleración de la economía regional. En este sentido, el Producto Interno Bruto (PIB) antioqueño podría saltar de 4,5 % histórico a tasas superiores al 6 % promedio anual durante el tiempo que demandan las construcciones viales, según consignan los resultados del análisis. 

Un tercer elemento significativo es el impacto en las economías locales vía Impuesto de Industria y Comercio. “Será casi tres veces mayor lo que recibirán anualmente los municipios durante los próximos años, lo que representará un incremento importante para los ingresos locales”, refiere Patiño. 

De igual manera, para el largo plazo se estima que gracias a las obras habrá un mejoramiento en la accesibilidad en todo el departamento, que puede traducirse en un mayor acercamiento a las oportunidades para la población.  

Entre ellas se encuentran las posibilidades para acceder más fácilmente a la educación superior, la salud y la recreación, condiciones que poseen una implicación directa en la disminución de la pobreza. 

“Las inversiones en las Autopistas contribuirán de manera significativa al desarrollo productivo y empresarial de Antioquia, y en particular podrían impulsar el clúster de la construcción”, registra otro aparte del documento. 

El director seccional Antioquia de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), José Fernando Villegas, al tiempo que coincide con los aspectos de crecimiento económico y social relacionados en el estudio, resalta la importancia de estas vías para el mejoramiento de la productividad industrial de la Región.  

“La industria antioqueña trae sus materias primas de fuera de Colombia y de otras ciudades del país, donde también vende sus productos. El departamento, por su geografía, se encuentra retirado tanto de puertos como de otros centros urbanos y las conexiones con estos se dificultan por la existencia de carreteras de mala especificación. Con las obras se modifican los trayectos, en tiempo y kilómetros, potenciando así el rendimiento”, indica. 

Villegas también señala que el factor que ‘castiga’ la competitividad en Antioquia ha sido su infraestructura de transporte deficiente. “Antioquia es uno de los departamentos más competitivos del país, normalmente se ubica en los tres primeros lugares de medición, en qué ‘se raja’, en infraestructura vial, aspecto que, por supuesto, se fortalecerá con las Autopistas para la Prosperidad”, puntualiza. 

Con el estudio, realizado este año, se pretende para promover el máximo aprovechamiento de las oportunidades y contribuir a la mitigación de los impactos de las obras viales. 

Los sectores más generadores de valor agregado
Otro de los aspectos relevantes acerca del crecimiento económico en Antioquia que arrojó el estudio es el relacionado con los sectores más generadores de valor agregado vía demanda de bienes y servicios. Estos en su orden serían el de la construcción de obras civiles (31%), los establecimientos financieros (22%), la industria manufacturera (13%) y el comercio (11%). “Las actividades rurales, agropecuarias y mineras, conjuntamente con las de transporte y de servicios sociales y comunales, tendrían participaciones bajas en la demanda final adicional equivalente al 6%”.

Las opiniones

Bibiana Patiño
Investigadora de la Pontificia Bolivariana

“Con las obras viales, la tasa de desocupación del departamento, que actualmente se ubica en 10,6%, pasaría al 5,4 %”.

José Fernando Villegas
Director seccional Antioquia de la CCI 

“Antioquia ‘se raja’ en infraestructura vial, aspecto que, por supuesto, se fortalecerá con las Autopistas para la Prosperidad”.

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