.
ECONOMÍA Petroleras mantienen meta de producción a pesar de atentados
miércoles, 10 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Por una parte, el presidente de la compañía estatal, Juan Carlos Echeverry explicó que se están esforzando por seguir con la meta de producción de 760.000 barriles día. “Además, a pesar de que estas afectaciones nos llevan a que el foco de la compañía se dirija ahora a mitigar los impactos sobre comunidades y ambiente”, dijo.  

En el caso de Putumayo por ejemplo, donde se produjo el derrame de 2.000 galones de crudo y cerca de seis atentados contra el oleoducto San Miguel-Orito, la empresa tiene la capacidad de cargar el crudo en carrotanques (que transitarán solo en el día) hacia Ecuador o Neiva, además de una gran capacidad de almacenamiento. No obstante, el vicepresidente de transporte, Julio Alonso, señaló que “cada vez los atentados están exigiendo más y poniendo en riesgo las operaciones”.  

Ecopetrol cuenta con un plan de contingencia de $10.000 millones en los que se contemplan este tipo de ataques a la infraestructura, sin embargo ya les preocupa que los hechos se sigan presentando. 

Por otro lado, Pacific Rubiales explicó que por las condiciones actuales del mercado la empresa se está apoyando solo en su equipo interno de prevención y manejo de riesgos, para trazar planes de acción donde “la estrategia más importante se denomina prevención. Nuestro enfoque está centrado en anticipar la materialización de hechos que puedan afectar total o parcialmente nuestras operaciones”, aseguraron voceros.  

Siendo así, esperan una producción neta estimada entre 150.000 a 160.000 barriles por día, lo que representa un crecimiento de 1% a 8%, frente a 2014.  

Para el resto de infraestructura de oleoductos, le corresponde al Estado la protección. Es así como el Ministerio de Defensa y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, están trabajando con las empresas en una serie de estrategias de prevención, donde se han invertido en los últimos siete años más de $650.000 millones. Echeverry explicó que las mayores pérdidas las ha sufrido el ambiente y son incalculables. Hoy el Gobierno y la empresa están intentando detener el crudo derramado en el río Caunapí (Nariño) para evitar que llegue a la Bahía de Tumaco y atender a las cerca de 83.000 personas que se tiene calculadas están siendo afectadas por la contaminación. 

La opinión

Gabriel Vallejo
Ministro de Ambiente
“Las afectaciones en el subsuelo del Putumayo durarán entre 10 y 15 años para lograr una recuperación básica ambiental”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 02/08/2021 Gobierno prevé que al finalizar agosto el país tenga 35 millones de vacunas aplicadas

Con corte al 31 de julio, en el país se han aplicado 27,52 de dosis en total y 12 millones de ciudadanos han recibido esquemas completo

Energía 02/08/2021 Gobernador de Antioquia propone que venta de Hidroituango se haga por acciones en EPM

Luis Fernando Suárez descarta una transacción por dinero porque no sería un negocio rentable ni solucionaría el litigio entre las partes

Hacienda 03/08/2021 Lanzan cartilla de beneficios para empresas que contraten población vulnerable

El documento incluye 20 beneficios tributarios tales como las rentas exentas, los descuentos tributarios y los créditos fiscales

MÁS ECONOMÍA