MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Comportamiento de las importaciones de gas del país
Promigas reveló que la dependencia de importación de gas podría ser de hasta 40% de demanda nacional en próximos cinco años
Después de la revelación del XXVI Informe del Sector Gas Natural por parte de Promigas sobre la actualidad del mercado del gas, en la que se reveló que el país conservará una dependencia de las importaciones del recurso por los próximos cinco años, el presidente Petro se refirió al tema y dijo que Ecopetrol será un importador de gas en medio del déficit productivo.
El jefe de estado dijo que las compras externas de gas no son una situación exclusiva de este gobierno, sino que es algo que se ha extendido a mandatos anteriores. "Solo hay un punto privado a donde llevan el gas importado (...) creo que han cobrado por ese gas, más que el precio internacional del momento, cómo sucede en todo monopolio privado", sugirió el mandatario.

En este sentido, Petro dijo que los precios del gas han determinado tarifas de la energía eléctrica a partir de la fórmula de la Creg que se mantiene vigente, razón con la que sustentaría la situación de tarifas de energía en regiones como la costa Caribe.
"Entonces he decidido que no haya monopolio de importación, como ordena la constitución. Habrá gas importado por Ecopetrol más barato que el que importaban antes y en competencia", concluyó el presidente.
Sobre la intención que tiene Gustavo Petro de que Ecopetrol sea un importador de gas, Mónica de Greiff, presidente de la Junta Directiva de la petrolera colombiana, apuntó que esta transacción solo será posible si se hace con otra empresa privada.
"Mientras Estados Unidos mantenga las sanciones en contra de Venezuela, Ecopetrol no importará gas de ninguna entidad estatal", señaló de Greiff hace un par de semanas.
El informe de Promigas reveló que la dependencia de la importación de gas podría ser de hasta 40% de la demanda nacional en los próximos cinco años, con puntos críticos en 2029 y 2030 cuando se espera que la importación oscile entre 270 millones de pies cúbicos diarios, Mpcd, y 400 Mpcd.
“Durante los próximos cinco años, en todos los escenarios, vamos a importar gas natural para usos distintos al térmico, como para atender la demanda esencial”, señaló Rojas, presidente de Promigas.
En cuanto a la actualidad de las compras externas de gas, 2025 se perfila como el año en el que más se haya importado el recurso energético desde 2022. Las cifras de Campetrol hasta junio revelan que del total comercializado, 82,7% es de producción nacional y 17,3% es importado.
Esto en comparación con las cifras de hace tres años, cuando solo se importó 0,3% de 1.076 Mpcd comercializados este año. En 2024, se importaron 214 Mpcd, que representan 18,2% del total. "El año pasado fue el primero en la historia en el que se tuvo que importar gas para satisfacer la demanda esencial", resaltó Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.
Señalaron que lo hicieron con el fin de evitar que se continúe con la imposición de cargas económicas "desproporcionadas sobre los transportadores"
La cartera de Energía propuso 20 puntos relacionados con el abastecimiento, la regulación y la especulación de los precios del gas
Son dos créditos con el Banco Mundial y el BID que refuerzan la meta de la administración de llegar a avance de 90% el otro año