.
ENERGÍA

Petro confirmó que aumento del precio de la gasolina irá hasta que alcance el internacional

domingo, 4 de junio de 2023

El presidente anunció que se aprovechará la caída de los precios del petróleo para planificar la compra de gasolina importada

En medio de una explicación sobre por qué están subiendo los precios de la gasolina en Colombia, el presidente de Gustavo Petro anunció que el Gobierno planificará la compra de gasolina importada este año, aprovechando la caída de los precios internacionales del petróleo.

"En este año debe planificarse la compra de gasolina importada y aprovechar que su precio baja con el petróleo. Así en este año dejará de crecer el déficit cuando se encuentre el precio interno con el internacional", manifestó el presidente Petro, a través de su cuenta de Twitter.

Esta es mi gran preocupación de estos meses y sobre la cual hemos tonado decisiones.

¿Por qué se sube la gasolina cada mes? Para evitar que sean los más pobres, a través del presupuesto, los que paguen el subsidio de la gasolina a quienes tienen sus carros particulares.

No… https://t.co/RA4SM4BW74

— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 4, 2023

En la extensa explicación, el mandatario dijo que las medidas del Gobierno, subiendo el precio de la gasolina (para junio subió $600 más), se hace para evitar que "sean los más pobres, a través del presupuesto, los que paguen el subsidio de la gasolina a quienes tienen sus carros particulares".

"¿Por qué ese déficit es tan abultado y puede sobrepasar las $50 billones? Porque en el segundo semestre de 2022 disminuyó la capacidad de refinación en Colombia y al mismo tiempo subieron los precios internacionales del petróleo y la gasolina. Porque nunca se planificó la compra de gasolina importada, y esta se hizo a los mayores precios internacionales", aseguró Petro.

Agregó que no se está haciendo lo mismo con el diésel, ya que es el combustible comúnmente usado por camiones de carga y de vehículos de transporte de pasajeros, por lo que se busca evitar que se encarezcan los precios de los alimentos y de la movilidad masiva.

También dijo que el aumento progresivo del precio de la gasolina irá hasta que los valores internos coincidan con el importado cierre el aumento del déficit del Fepc (Fondo de Estabilización de los precios de los combustibles) y se pueda pagar la deuda en los meses sucesivos, disminuyendo el déficit paulatinamente.

"Una vez alcancemos el precio internacional, con un pequeño excedente para pagar la deuda generada, dejaremos flotar los precios de la gasolina con los internacionales, que parecen ir a la baja durante el fin de año y siguientes meses. El precio promedio internacional con que importamos la gasolina debe ser un dato público", concluyó Petro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/06/2024 MinHacienda recibirá hasta este miércoles las propuestas de recortes de presupuesto

El titular de esta cartera económica, Ricardo Bonilla, entregó más detalles sobre la medida de recorte de $20 billones del PGN

Laboral 11/06/2024 Las reformas pensional y laboral, entre las que retoman su discusión en el Congreso

El Gobierno se enfrenta a los tiempos cortos del Legislativo para discutir sus propuestas sociales. La legislatura vence el día 20

CUBRIMIENTO EN VIVO 11/06/2024 El Dane informó que la inflación de mayo fue de 7,16%, se mantuvo igual que en abril

Los analistas del mercado proyecta que el alza de los precios se mantuvo por encima de 7% en el quinto mes del presente año