.
El presidente de la República, Gustavo Petro.
ENERGÍA

Petro celebra el visto bueno de la Corte a sobretasa para las empresas extractivas

sábado, 12 de octubre de 2024

El presidente de la República, Gustavo Petro.

Foto: Presidencia de Colombia

Con la aprobación de la Corte, las petroleras pagarían hasta 15% adicional, dependiendo de la cotización internacional del barril

El presidente Gustavo Petro celebró que la Corte Constitucional declaró exequible el artículo que establece, en la reforma tributaria de 2022, el cobro de una sobretasa a las empresas del sector extractivo.

"Excelente decisión de la Corte constitucional. Los últimos recursos que provengan del petróleo y el carbón en su fase final y al máximo, deben destinarse a la descarbonización y la nueva sociedad", escribió el mandatario en su cuenta de X.

El texto aprobado por el Congreso, y que estaba en revisión por parte de la Corte, define la fórmula para calcular esa sobretasa dirigida a las compañías dedicadas a la extracción de petróleo y carbón, y el cobro adicional podría ser, en el caso de las petroleras, entre 5% y 15%, y entre 5% y 10% para las carboníferas.

"Ojalá el Congreso mire este mensaje: si sustentamos la ley de financiación en las rentas fósiles, podremos bajar los impuestos a todas las empresas de Colombia y mejorar el impuesto de renta para personas naturales en estratos medios", añadió Petro en su mensaje.

El incremento fiscal para las compañías de este segmento ha generado polémica, toda vez que los empresarios y expertos del sector han manifestado que el país pierde competitividad para atraer la inversión extranjera.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 28/07/2026

Usuarios han transferido a las empresas generadoras de energía $97,1 billones

El Cargo por Confiabilidad nació en 2006 como un mecanismo financiero con el que los usuarios pagan un "seguro" en la factura de energía

Transporte 29/07/2026

Ministerio de Transporte firmó resolución para pico y placa a usuarios con discapacidad

Uno de los principales cambios es que se amplía la exención del pico y placa para los vehículos que movilizan a personas con discapacidad a nivel nacional

Comercio 27/07/2026

Comercio fue el sector que impulsó la economía regional en el segundo trimestre del año

El Banco de la República reveló que la dinámica de las regiones estuvo impulsada por el comercio