.
Las actividades terciarias fueron las que mayor contribución generaron.
HACIENDA

Pese a un alza de la economía de 1,77% en febrero, el incremento fue menor a 2024

lunes, 21 de abril de 2025

Las actividades terciarias fueron las que mayor contribución generaron.

Foto: Gráfico LR

En su más reciente reporte del Índice de Seguimiento a la Economía se publicó el dato comparando el crecimiento entre febrero de 2024 y de 2025

Manuel Alejandro Correa
Síganos y léanos en Google Discover

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que la economía reportó un alza de 1,77% en febrero de 2025. En su más reciente reporte del Índice de Seguimiento a la Economía, ISE, se publicó el dato comparando el crecimiento entre febrero de 2024 y de 2025.

Lo anterior significa que la economía tiene cifras en positivo desde julio de 2024, es decir, desde hace ocho meses. Las cifras al detalle de las actividades económicas señalaron que las actividades primarias tuvieron una tasa de crecimiento anual de -0,96%, y una variación de -0,19, es decir, este rubro no brindó una contribución positiva para la cifra final.

Las actividades secundarias tuvieron una variación de -0,44; mientras que las actividades terciarias fueron las que mayor contribución generaron es algunos rubros desagregados:

  • Administración pública y defensa, educación y salud; actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios (1,69).
  • Comercio al por mayor y al por menor; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida (0,34).
  • Actividades financieras y de seguros (0,18).
  • Actividades inmobiliarias (0,15).
  • Actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades de servicios administrativos y de apoyo (0,06).
  • Información y comunicaciones (0,06).

¿Cómo cerró en enero de 2025?

El ISE cerró enero con un crecimiento de 2,65%. El dato es menor al resultado de diciembre de 2024, no obstante, la cifra encadenó siete meses con balances positivos.

En las estadísticas se confirmó que las denominadas actividades primarias, como agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, junto con la explotación de minas y canteras cerraron con una variación negativa de 0,1%; este grupo ha arrojado balances negativos en cuatro de los últimos 12 meses.

Por parte de las actividades secundaria, lograron un crecimiento de 0,5%, y que resulta un balance positivo tomando en cuenta que de los últimos 12 meses, en siete se han registrado variaciones negativas. En este grupo se destacó que las industrias manufactureras y la construcción repuntaron 0,5%, con una contribución de 0,2 puntos porcentuales en el dato del ISE.

En las actividades terciarias el rendimiento sigue siendo positivo, logrando un crecimiento de 3,9%, y en estas se destaca el repunte de la administración pública, que son los servicios estatales, los cuales lograron una variación de 6,2%, siendo las labores que más contribuyen en la economía colombiana, con una contribución de 1,3 puntos porcentuales, siendo la más significativa.

Otro de los datos relevantes es que comercio tuvo una variación positiva de 5,2%, con una contribución de 1,1 puntos porcentuales, siendo la segunda con mayor aporte en la economía. También se destacó el comportamiento de las actividades inmobiliarias, que se incrementaron 1,8%, dejando un aporte de 0,2 puntos porcentuales.

 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 21/09/2026

Incendio en Villa de Leyva está controlado en 75%, pese a que hay dos focos activos

Según el reporte de la Ungrd, la emergencia ha afectado cerca de 1.200 hectáreas, de las cuales aproximadamente 715 corresponden al Santuario de Fauna

Ambiente 22/09/2026

Hay más de 100.000 hectáreas afectadas debido a una ola por más de 430 incendios forestales

Con el incendio registrado este fin de semana en Villa de Leyva, la Ungrd reporta 17 incendios activos en el país. De estos, 10 se registran en el departamento del Tolima

Hacienda 21/09/2026

De La Espriella anuncia compra de cartera a las EPS para solucionar demoras en atención

El mandatario se refirió a la decisión como "un mecanismo extraordinario dirigido y con 0% de interés". En conjunto, las EPS en conjunto acumulan deudas que podrían estar por encima de $9 billones