MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El sistema Chingaza llegó a 46,34% de llenado, y está a 10 puntos porcentuales del denominado día cero. La meta es lograr niveles de 70% antes de fin de año
Bogotá completa casi una semana de lluvias continuas, y a pesar de la gran cantidad de agua que ha caído, este líquido no está llegando a los embalses como se esperaba. No obstante, el más reciente reporte de la CAR Cundinamarca muestra que las represas han tenido una leve recuperación, especialmente el sistema Chingaza, pero esto no quita el riesgo de desabastecimiento en la ciudad.
El principal sistema que surte a Bogotá es Chingaza, que para el amanecer del 7 de noviembre registró un llenado de 46,34%, que significa un repunte de 1,6 puntos porcentuales, en comparación con la anterior jornada. Aunque la tendencia es ascendente, está a 10 p.p de caer en el denominado día cero, que hace referencia al nivel mínimo de reserva que tendría la ciudad.
El embalse con mejor rendimiento, por así decirlo, es el agregado sur, que cuenta con un llenado de 93,02%, pero en la reciente jornada tuvo una tendencia descendente. La Regadera con un nivel de 95,5% y Chisacá con 91,6%, son los registros de los cuerpos de agua que componen dicho sistema.
Sobre el total del agregado norte, ese sistema cuenta con un llenado de 52,8%, siendo el embalse del Neusa el más lleno, con un nivel de 74,9%, seguido por Sisga (62,4%) y Tominé (48,3%). Este sistema tuvo una recuperación de 0,3 puntos porcentuales.
Aunque parezca positivo la tendencia de aumento en los embalses, la meta es terminar el año, mínimo con los embalses en 70%, especialmente el del sistema Chingaza. De hecho, en junio se esperaba que ese llenado se lograra al finalizar octubre, pero la extensión de la temporada seca ha impedido con el cumplimiento de esa meta.
Aunque paradójico, pese a las inundaciones persiste el riesgo de desabastecimiento, ya qué la mayor concentración de agua no está cayendo sobre los embalses. De acuerdo con el reporte del Idiger, en cuatro horas cayeron 100 milímetros de agua, dato significativo teniendo en cuenta que el Indicador de Precipitación Anual de 2023 registró que cayeron 880 milímetros.
Los torrenciales aguaceros se seguirían sintiendo en los próximos días, de acuerdo con el Idiger se esperan lluvias de moderadas a fuertes en diferentes sectores de la ciudad y la sabana. Es por esto que se solicita extremar las alertas en caso que se repitan las eventualidades de la jornada del seis de noviembre.
Según el Ministerio, hasta el momento existe suficiente gas nacional para la demanda esencial, de acuerdo a lo reportado por el Gestor del Mercado
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que la productividad total de los factores fue de 1,73% para el tercer trimestre