Comité de Coordinación y Seguimiento al Sistema Financiero aseguró que la coyuntura actual no afectaría la liquidez del sistema

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El Comité de Coordinación y Seguimiento al Sistema Financiero, integrado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, y el Superintendente Financiero, Jorge Castaño se reunieron hoy para analizar las perspectivas de la estabilidad del sistema financiero

En concreto, los miembros del comité coincidieronn en señalar que "existe una seguridad razonable acerca de la sostenibilidad de la cartera de créditos en el mediano plazo". Eso justificado por el análisis de los principales indicadores de la cartera y al seguimiento e implementación de estrategias de supervisión que permiten dar un parte de tranquilidad sobre su desempeño.

El comité concluyó que el crecimiento de la cartera se mantiene en sendas positivas y sus tasas de mora en niveles tolerables.

En su análisis de los riesgos emergentes, añadieron que se analizó la información sobre la composición de balance del sistema. De hecho, resaltaron que "la diversificación de los portafolios de las diferentes instituciones financieras actúa como factor protector ante un escenario de devaluación pronunciado".

A esto se sumó que no se evidencian presiones de liquidez que ameriten la activación de protocolos especiales. "La baja participación de la cartera en moneda extranjera (9,4%) y de los créditos en sectores que potencialmente se pudieran ver impactados por la coyuntura, esto es, petróleo e Hidrocarburos (0,5%), turismo y alojamiento (0,8%), y transporte aéreo terrestre y/o marítimo (1,04%)".

Más allá de si la crisis de precios continúa y la tasa de cambio aumenta, se ratificó que el sistema está en capacidad de mantener su actividad financiera sin evidentes contratiempos".

No obstante, como parte de la política de prevención y monitoreo continuo, las autoridades que participan en el comité mantendrán sus esquemas de seguimiento activos de manera permanente, con el fin de anticipar posibles cambios en el comportamiento de las principales variables y, de esta forma, poder tomar medidas oportunas y coordinadas.