.
ENERGÍA

Pese a caída en el precio internacional, continuarán los incrementos en la gasolina

viernes, 10 de noviembre de 2023

Precios de la gasolina

Foto: Gráfico LR

Según expertos, con la caída del precio de la gasolina en el mundo, ya no tendrían por qué seguir la línea de más aumentos

En materia económica, 2023 se ha visto marcado por la política que asumió el MinHacienda de realizar incrementos mensuales continuos sobre el galón de gasolina. El último aumento se realizó la semana pasada, que dejó el galón en un precio promedio de $14.564.

Teniendo en cuenta que el precio promedio en enero era de $10.167, a lo largo de 2023 se ha incrementado en 43%.

Y según lo ha manifestado la misma cartera de Hacienda, con el incremento de la semana pasada, solo harían falta dos alzas más en el galón de gasolina. Con este panorama, habría que tener en cuenta el factor de los precios internacionales.

Según han señalado algunos expertos, con la caída de los precios internacionales, podría plantearse la posibilidad de no tener que hacer más incrementos. Para Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia Alianza Valores y Fiduciaria, “en principio la gasolina subió porque subió en el mundo, y en el mundo nadie subsidia la gasolina. En esa lógica, consideramos que ya no deberían subirla mucho más, porque ya está cayendo en el mundo”.

Pasando a analizar entonces los precios internacionales, hay que decir que, según el portal Global Petrol Prices, con corte al 6 de noviembre, el precio promedio de la gasolina en todo el mundo es de US$1,33 por litro. Esta medida equivale a un precio promedio mundial que equivale a $19.976 el galón.
Para enero de este año, el mismo portal indicaba que en divisa colombiana, el precio promedio del galón de gasolina se ubicaba en $23.538,91, es decir, de enero a noviembre de 2023, el precio promedio mundial del galón de gasolina se ha reducido en 15,13%.

Sergio Cabrales, profesor de la Universidad de los Andes, comparte la visión de que con la caída de precios internacionales se podría cambiar la estrategia para cerrar la brecha a nivel local. Y agregó que “en Colombia se paga casi 20% de impuestos sobre el precio final de la gasolina corriente, mientras que en Estados Unidos se paga solamente 13%. Además, el precio de la gasolina corriente en Colombia es más alto que el precio en los Estados Unidos, exceptuando California. En pesos colombianos, el galón de gasolina en Estados Unidos vale $13.788, siendo menor a $14.973, precio promedio del galón en Bogotá”.

LOS CONTRASTES

  • Julio César VeraPresidente Fundación Xua Energy

    “De seguir comportándose así el precio internacional, estaríamos reduciendoel déficit del Fondo en más o menos $260.000 millones para el mesde noviembre”.

  • Sergio CabralesProfesor en la Universidad de los Andes

    “En Colombia se paga casi 20% de impuestos sobre el precio final de la gasolina corriente. Mientrasque en países como Estados Unidos sepaga solamente 13%”.

Julio César Vera, presidente de Fundación Xua Energy, considera que los incrementos que se hagan en adelante solo tendrían el propósito de un mayor ahorro de recursos. “Hoy estamos por encima del precio internacional como tal. Así que sería un buen momento para liberar el precio interno y que empiece a fluctuar con el mercado, pero lo que se observa por los anuncios del Gobierno es que se va mantener regulado, por encima del precio internacional e inclusive se habla de dos ajustes más”.

Explicó que el objetivo del Gobierno es reducir, vía ahorro, el déficit que tiene . “No serían necesarios los incrementos, y todo lo que se haga es para ahorrar recursos y reducir el déficit del Fepc”. Según cálculos de Vera, con el último incremento de $600, se reduciría la brecha de la gasolina a $260.000 millones para noviembre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/04/2024 Petro abre puerta para que Ecopetrol explore gas y petróleo en frontera con Venezuela

El mandatario entregó un balance de su visita al vecino país y aseguró que este año las exportaciones pueden llegar a US$1.200 millones

Energía 11/04/2024 Racionamiento de agua no está afectando disponibilidad de energía señaló Comisión

La Comisión Asesora de Seguimiento a la Situación Energética, está estudiando medidas para ahorrar energía en la última etapa del fenómeno de El Niño

Hacienda 12/04/2024 Dian suspendió cerca de cuatro millones de RUT por no contar con información al día

La entidad realizó un llamado a mantener actualizados los datos personales en vísperas a las declaraciones y los pagos de renta