MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presupuesto de las Personerías depende de la categoría del municipio y lo determina la Ley 617 de 2000. Según señalaron algunos personeros asistentes al evento, en algunos municipios de sexta categoría estas entidades operan con presupuestos de $6 millones al año y algunos no tienen oficina, ni computador.
“La personería de Pereira tiene un presupuesto de $2.200 millones y su nómina es de $1.900 millones. El resto queda para las más de mil cosas que debemos hacer”, dijo la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas.
Lo que buscan los personeros es que frente a los nuevos roles que deben asumir, como los derivados de la implementación del proceso de paz, se fortalezcan estas entidades en recursos humanos, financieros, logísticos y administrativos.
“Hace más de 16 años que no tenemos fortalecimiento legislativo”, sostuvo.
El contralor General de la República, Edgardo Maya, quien fue invitado al evento, dijo que se deben definir tres temas en el caso de las personerías: el recurso humano, el financiero y la parte tecnológica.
“Es necesaria una ley para fortalecerlas. No pueden seguir siendo del resorte de los alcaldes. Debe haber un porcentaje presupuestal para que funcionen bien. Hay personerías que no tienen ni siquiera secretaria”, indicó.
Héctor Fabio Idrobo, personero de Jambaló, municipio ubicado al nororiente de Cauca, dijo que su salario, como localidad categoría seis, es de $3,2 millones.
“El sueldo del personero debe pagarse con el presupuesto del municipio pero termina pagándolo la personería. Los recursos son insuficientes para hacer desplazamientos, por ejemplo a las zonas veredales, donde se están concentrando las Farc, que es una de las nuevas funciones que debemos asumir”, sostuvo.
Con Diego Guevara, el presidente Gustavo Petro estrena su tercer líder de la cartera económica. Presupuesto, también es tema clave
De $406,7 billones que están comprometidos, hubo obligaciones por $358,2 billones, y de esta cantidad se pagó 98,6%, es decir, $353 billones