.
HACIENDA

Personas que ganen desde $2 millones al mes podrían empezar a declarar renta

sábado, 20 de marzo de 2021

El viceministro de hacienda, entregó detalles de la tributaria y dijo que declarar renta no significa que se tenga que pagar el impuesto

El Gobierno está a pocos días de dar a conocer los puntos que se presentarán ante el Congreso en la próxima reforma tributaria. Aunque es mucha la incertidumbre, una de las propuestas que ha sonado es la de aumentar la base gravable del impuesto de renta, así como eliminar las exenciones y las deducciones que hay sobre este tributo.

La propuesta tiene su origen en un punto fundamental y es que hoy, según cifras de la Dian, los costos fiscales relacionados con este impuesto ascienden a $17,1 billones, cifra que es inclusive mayor a lo que el Ministerio de Hacienda busca recaudar con la reforma ($15 billones).

Además, el Comité de Expertos en Beneficios Tributarios aseguró que el impuesto de renta en Colombia tiene una base gravable muy pequeña.

Ya el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, se ha pronunciado al respecto. En diálogo con La FM, aseguró que quienes devenguen salarios de más de $2 millones empezarían a hacer la declaración de renta, aunque no tendrían que pagar el impuesto.

Con la propuesta de Londoño, la declaración ya no solo tendrían que hacerla quienes devenguen más de 4,15 salarios mínimos mensuales, sino que se haría a partir de los 2,2 salarios mínimos. El viceministro también sugirió que quienes reciban salarios de $4 millones o más deberían pagar este tributo.

“Debería declarar renta una persona que gane más de $2 millones, no sabemos si va a quedar así (en la reforma), pero sí debería declarar. Eso sí, una persona que gane $2 millones no va a pagar renta, mientras que estoy convencido de que una persona que gane $4 millones, debe pagar”, explicó el funcionario.

Además de ampliar la base tributaria, María Mercedes Vélez, jefe del área de derecho tributario de la Andi, anotó que también es necesario combatir la informalidad laboral, sobre todo en el segmento de los trabajadores independientes.

“Únicamente dieron como recomendación, para tratar de que los trabajadores independientes tributaran, que a ellos se les aceptaran solamente pagos electrónicos, pero no se miró la fuente, el ingreso, es decir, qué hacer para que tanta gente que está por fuera entre a la tributación”, mencionó Vélez, que además agregó que la facturación electrónica será clave en la lucha contra la informalidad.

En cuanto a las personas jurídicas, la Comisión de Expertos también recomendó que se amplíe la base tributaria del impuesto de renta, y sugirió eliminar el impuesto a las transacciones financieras.

Juan Pablo Godoy, socio fundador de la firma Goh GodoyHoyos Abogados, explicó al respecto que este tributo incentiva la falta de transparencia en las transacciones.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo GodoySocio fundador de GOH Godoy Hoyos

    “Los pilares son ampliar la base tributaria, simplificar el sistema, armonizar los tratamientos fiscales y eliminar los impuestos distorsionantes”.

“Este ha sido un impuesto que cómodamente produce un recaudo razonable pero que, a mi manera de ver, genera un factor de falta de transparencia en las transacciones por la vía de la economía del efectivo y del canje”, explicó Godoy.

IVA se debe analizar en el marco de las decisiones de la Comunidad Andina

Según los analistas, al momento de analizar las propuestas de la comisión de expertos frente al IVA, se deben tener en cuenta las decisiones que ha tomado la Comunidad Andina en esta materia, en específico, la decisión 599. “Esa decisión 599 obliga a Colombia, tiene fuerza vinculante. (…) La Comunidad Andina desde la decisión 599 prohíbe expresamente el régimen de bienes y servicios excluidos. Dio un plazo para que se eliminaran y estableció solo unas excepciones”, explicó Mauricio Plazas Vega, socio de la firma Plazas Vega.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 15/04/2024 Las ventas reales del comercio disminuyeron 1,8% en febrero por la caída en vehículos

El Dane registró la caída de 1,8% del sector minorista y del sector de vehículos en 3,7%. La caída durante doce meses decreció 7%

Tecnología 16/04/2024 Gobierno prepara proyecto de Ley de Datos para convertir al país en un hub de la IA

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, hizo el anuncio durante la asamblea anual de la Cámara de Comercio Colombo Americana

Hacienda 17/04/2024 Oposición del Gobierno de Petro marchará este domingo en contra de las reformas

Congresistas del Centro Democrático adelantan las convocatorias contra las reformas de Petro a través de las redes sociales