.
ECONOMÍA Personas con ingresos medios hacen bien cotizando en Colpensiones, dice informe U. Nacional
lunes, 13 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

“Se está demostrando que en las AFP existe una pérdida de ingresos entre el salario y lo que se recibe de pensión, pues en el mejor de los casos será del 40% de lo que se cotizó. Ahora bien, es una mala noticia para los fondos porque su capital está sustentado en los ahorros de los trabajadores. Debido a esta tendencia, no sería extraño que haya una reacción por parte del Gobierno (tal como lo ha recomendado la OCDE y el Fondo Monetario Internacional) de atentar contra el sistema público, porque según estas instituciones internacionales el problema central es que se está causando un desequilibrio de las finanzas públicas del país”, aseguró Rodríguez, integrante del Grupo de Protección Social del CID, a través de un comunicado.

Además, el experto afirmó que si se mira la historia del sistema pensional colombiano, las AFP crecieron por el traslado masivo de afiliados del sector público al privado, debido a una arremetida contra el Seguro Social, que cargó con todo el desprestigio que tenía el sector público.

“Ese fue el discurso en 1993 y se mantuvo así hasta que comenzaron a pensionarse las primeras personas bajo este régimen. La gran sorpresa para Colombia, pero no para otros países del mundo que ya sabían de los riesgos de los fondos privados, fue que las pensiones eran muy por debajo de lo prometido.”, explica el profesor Rodríguez.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 28/07/2021 Colombia recibió este miércoles nuevo lote de vacunas de Pfizer con 443.430 dosis

Se destinarán para segundas dosis de quienes recibieron la primera inmunización con este laboratorio, explicó el viceministro Moscoso.

Energía 26/07/2021 Colombia registró los niveles de demanda energética más altas en toda su historia

El pico se produjo el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, donde hubo un consumo nacional de hasta 220 GWh/día

Construcción 27/07/2021 El Conpes aprobó los recursos para el plan de reactivación económica 2.0 del Invías

Estas obras de infraestructura hacen parte de la segunda fase de reactivación económica, donde la inversión será de $4,8 billones

MÁS ECONOMÍA