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ECONOMÍA

Permutar, el negocio de los concesionarios para enfrentar cambios del pico y placa

miércoles, 4 de julio de 2012
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Natalia Cubillos Murcia

Luego del parte positivo que tuvo el primer día de la modificación del pico y placa en las principales ciudades del país, algunos representantes de concesionarios aseguran que un impacto de la medida para el mercado de vehículos es permutar el usado, o, inclusive entregarlo en forma de pago para comprar uno cero kilómetros.

'Ahora, personas que tienen varios vehículos con matrículas que implican el mismo día pico y placa están buscando solucionar sus problemas de movilidad', dijo Luis Alfredo Huertas, gerente de mercadeo de Metrokia. Una opción, explicó, es que en vez de comprar un vehículo nuevo o usado, los concesionarios les ayudan a los clientes a encontrar un carro con características parecidas al suyo para cambiarlo y así enfrentar la medida restrictiva.

Hernando Flórez, gerente de vehículos usados de Marcali, aseguró que el concesionario 'busca facilitar a las personas que tienen carros similares, de la misma gama, y en similares condiciones el intercambio de vehículos'. Por ejemplo, explicó que si se tiene un carro Renault Logan modelo 2008 con 20.000 kilómetros (Km) y el otro usuario lo tiene con 25.000 Km, se podría hacer el cambio y, en algunos casos tocaría negociar un excedente.

En el tiempo que lleva el anuncio de la medida se han cerrado ocho negocios de este tipo en Marcali. Aún, dijo, no han considerado ponerle un plazo límite a este tipo de intermediación que se dio gracias a la coyuntura. Así mismo, Flórez destacó que hay usuarios que han aprovechado la oportunidad para cambiar el carro usado por uno nuevo. Huertas afirmó que si bien se notará un impacto, este no será en las ventas de carros nuevos, además hay que tener en cuenta que 'todos los días se puede usar el automóvil, de hecho, algunas de las personas que antes necesitaban dos vehículos por la medida restrictiva podrían pasarse a tener solo uno por los nuevos horarios'. Jorge Cortés, dueño del concesionario que lleva el mismo nombre, aseguró que con esta medida lo que podría suceder en el mediano plazo es un exceso en la necesidad de venta de los usados y por eso la caída de los precios en esta porción del sector. También, dijo que la gente podría volver a usar un solo carro.

Para el presidente de Andemos, Oliverio García, cabría analizar que Colombia tiene una restricción muy exigente para el número vehículos por cada 1.000 habitantes. El promedio en América Latina es 12,3 y en el país 7.

Eliminación del pico y placa

De acuerdo con la última apreciación del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se planea eliminar el pico y placa en un año. Sobre ello Cortés aseguró que de llevarse a cabo la ciudad debería tener una infraestructura que provea lo necesario para poder circular con mayor velocidad y gastando menor tiempo en el desplazamiento. Medidas como ampliar las avenidas principales, incentivar el uso de carriles en un solo sentido según la hora y el cruce a la derecha con semáforo en rojo, entre otras. Alexandra Rodríguez, coordinadora de Bogotá Cómo Vamos, aseguró que con el desmonte de la medida y los nuevos frentes de obra que enfrenta la administración distrital se pone en peligro la movilidad, pues se planea que a 2014, el metro ligero por la Séptima y el Transmilenio por la 68 deberán empezar su construcción 'habría que tener en cuenta los cronogramas de las obras y acompañar el anuncio con otras medidas'.

Las opiniones

Luis Alfredo Huertas

Gerente de mercadeo de Metrokia

'Aunque la medida tendrá impactos en el corto plazo, en un mes se podría normalizar la situación. Los concesionarios están ayudando a los usuarios a permutar sus vehículos'.

Jorge Cortés

Dueño de concesionarios Jorge Cortés

'Para eliminar el pico y placa en un año, el Distrito debe pensar en otras medidas para mejorar la movilidad, como ampliar las vías o construir pasos alternos'.

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