.
LABORAL

Pereira, Popayán y Quibdó, las ciudades en las que más cayó la informalidad laboral

jueves, 12 de marzo de 2020

Cartagena, Cali, y Bucaramanga fueron las capitales en las que más creció el número de trabajadores en esta condición

El Dane entregó los resultados de la “Medición de empleo informal y seguridad social”, y allí se mostró que entre el trimestre móvil de noviembre de 2019 a enero de 2020, el número de ocupados sin un contrato formal llegó a 5,7 millones de personas en la medición que cubre a las 23 capitales más grandes del país.

La entidad aclaró que en estas zonas, el total de personas ocupadas para ese periodo fue de poco más de 12 millones, de los cuales, además de 5,7 millones de informales, 6,2 millones sí están bajo un contrato con las prestaciones de Ley.

Llamó la atención que en Pereira fue donde más cayó la informalidad, pues bajó 11% frente al mismo trimestre móvil de hacía 12 meses, y quedó con 136.000 trabajadores en esta condición.

Popayán y Quibdó fueron las otras ciudades en las que siguieron los mayores niveles de reducción de informalidad con (-10,9, y -10,6% respectivamente). En el caso de la capital del Cauca, el número de informales quedó en 60.000 y en la chocoana fue de 19.000 personas.

Juliana Salamanca, analista de economía y mercado laboral de la Universidad de Los Andes, agregó que “aunque son las ciudades con mayor caída en la informalidad, casos como los de Quibdó, en la última medición del Dane, vimos que fue de las que presentó altos indicadores de desempleo, es decir que igualmente hay que seguir en estos reportes los casos de cuidado por los que pasan de informales a desempleados”.

Carlos Manjarrés, investigador laboral de la Universidad Sergio Arboleda, agregó que en Cartagena sigue creciendo la informalidad, de hecho, en el último trimestre fue la de mayores alzas a niveles de 7% (llegando a 239.000 trabajadores sin contrato de condiciones de Ley). “Y también ha sido porque esta es de las ciudades en las que se sintió la migración venezolana”.

Cali y Bucaramanga fueron las otras dos ciudades en las que más subió este problema, a niveles de 6,9% y 6,6%, respectivamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/07/2024 Reducción de jornada laboral a 40 horas subirá los costos por empleado a empresas

Según la Andi, una jornada de esta magnitud tendría un impacto semanal de $85.000. Fenalco expresó que sectores como turismo y comercio serían los afectados

Hacienda 23/07/2024 "Puedo decir que hay un presidente que considera al sector privado como un aliado"

El presidente del Consejo Gremial Nacional y la directora del Dapre, junto con el ministro de Comercio, hablaron sobre planes para la reactivación

Hacienda 24/07/2024 El presidente Gustavo Petro objetó el proyecto de Ley que revivía los días sin IVA

El representante a la Cámara, Christian Garcés, aseguró que el proyecto se devolvió al Congreso por no tener aval fiscal del MinHacienda