.
ECONOMÍA

Pérdidas del Emisor llegarían hasta los $800 mil millones en 2012

martes, 29 de mayo de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, afirmó que las pérdidas del Banco de la República en 2012 podrían estar entre los $700.000 millones y $800.000 millones, frente a los $356.060 millones en 2011.

Las pérdidas son el costo que asume el Banco Central al realizar las esterilizaciones de la intervención que hace diaria al comprar al menos US$20 millones, como herramienta de política cambiaria. Este programa se extendió hasta el dos de noviembre de este año.

'La esterilización de la política cambiaria se hace contra pérdidas del Banco de la República, las cuales paga el Gobierno en la siguiente vigencia fiscalmente. Este año, si seguimos interviniendo, van a haber $700.000 millones o $800.000 millones de pérdidas', dijo ayer el Ministro durante la presentación del informe del Banco Central al Congreso.

De acuerdo con el gerente general del Emisor, José Darío Uribe, comprar dólares cuesta, no es algo gratis. Según el funcionario, es difícil predecir cuánto pueden ser las pérdidas, ya que estas también dependen de otros aspectos impredecibles como el comportamiento del euro o de dólares canadienses frente al dólar.

'Pero muy probablemente van a ser más de medio billón de pesos', manifestó el funcionario y agregó que en los dos años pasados se había constituido dos reservas ante posibles adversidades.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/01/2026

Ascienden a tenientes a los 22 fallecidos del atentado de Escuela de Cadetes de la Policía

Siete años después del atentado con carro bomba que acabó con la vida de estos jóvenes, la institución llevó a cabo este homenaje

Judicial 19/01/2026

Petro ordena a la Andje la recuperación de un predio de la regasificadora Spec

Dijo que "es una estafa para toda Colombia al encarecer sustancialmente las tarifas de energía eléctrica comenzando por el Caribe"

Energía 19/01/2026

“Vender Permian es quitarle 10% de reservas a Ecopetrol, 189 millones de barriles"

César Eduardo Loza, nuevo integrante de la junta directiva, habló sobre lo que defenderá como representante de los trabajadores